Axpe Consulting – Artículos sobre Tecnologías de la Información

Apunta Bien Axpe ConsultingOs presentamos el segundo de los artículos que Axpe Consulting publica relacionados con las Tecnologías de la Información en la web de Monster. En esta ocasión se trata de una descripción de las diversas categorías profesionales que se incluyen en las ofertas de trabajo relacionadas con Tecnologías de la Información, así como los requisitos para poder entrar en cada una de ellas. Si quereis ver como lo ha presentado Monster, podéis hacerlo desde aquí.

Categorías profesionales en Tecnologías de la Información

Son muchas las ofertas de trabajo que se publican cada día dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y, dentro de ellas, hay un amplio abanico de categorías profesionales que describen cada uno de los puestos que se ofertan. Pero, ¿Cuáles son los requisitos que se ajustan a cada una de esas categorías? ¿Qué nivel de conocimientos y experiencia son necesarios para poder optar a cada una de ellas?

Dentro del Convenio Estatal de Empresas Consultoras, al que están adheridas la práctica totalidad de las Consultoras en Tecnologías de la Información en España, existe un listado ampliado de categorías profesionales pero, en las ofertas de trabajo, este listado se suele reducir a cerca de 15 categorías principales. En este artículo vamos a tratar de dar una descripción genérica de cada una de estas categorías, para que los diversos candidatos puedan comprender mejor cuales son los requisitos que se necesitan para optar a las diversas ofertas. Pero siempre hay que tener en cuenta las características específicas de cada puesto de trabajo, por lo que los requisitos mínimos para una oferta en concreto pueden variar en cada caso.

Esta clasificación la vamos a dividir en tres grandes grupos: Programación, Sistemas y Consultoría.

A) PROGRAMACIÓN

Es la base técnica del desarrollo de cualquier proyecto relacionado con el ámbito de las Tecnologías de la Información. Los candidatos han de tener una buena formación en los lenguajes solicitados para los diversos proyectos, y el tiempo de experiencia es fundamental para poder ir ascendiendo y asumiendo labores de mayor responsabilidad.

1- Programadores: Dentro de los programadores se diversifican entre junior y senior, en los que el tiempo de experiencia es la clave para su diferenciación. Con menos de 6 meses se suele considerar que entra dentro de la categoría de junior, y según se va acercando a los 2 años de experiencia se puede empezar a calificar como senior.

2- Analista programador / Jefe de Equipo: Tras unos años de experiencia, y según la trayectoria de cada uno de los trabajos, el programador puede ir asumiendo tareas de responsabilidad dentro del desarrollo del proyecto y pasar a la categoría de Analista Programador o de Jefe de Equipo, con personal a su cargo y con una mayor cuota de responsabilidad técnica en el desarrollo del proyecto.

3- Analista: El peldaño superior es se enmarca dentro de los analistas, que se pueden subdividir en Técnicos, Funcionales u Orgánicos, según va creciendo el nivel de responsabilidad de cada uno de los puestos, y los conocimientos técnicos adquiridos y ampliados a través de su trayectoria profesional.

4- Jefe de Proyecto: Es el máximo responsable técnico del desarrollo de la programación, y cuenta con diverso personal a su cargo. Sus labores son más de dirección y estructuración de equipo, y tiene que tener una visión global del trabajo y las personas que tienen que realizarlo.

B) SISTEMAS

En el apartado de sistemas se solicita, además de una base teórica de conocimiento informático, una concepción práctica del desarrollo de las funciones de los equipos, ya que gran parte del trabajo se ceñirá al mantenimiento y desarrollo de equipos y redes que se encuentran a disposición de los usuarios.

1- Técnico Microinformático: Es el primer nivel, y sus labores se centran más en el mantenimiento diario de los equipos y programas informáticos, aunque ha de tener una visión global del estado de los sistemas informáticos para poder afrontar los diversos problemas que pueden surgir en el día a día. Es necesaria una buena dosis de imaginación y capacidad de resolución.

2- Técnico de Sistemas: Es el encargado del mantenimiento y funcionamiento de todo el equipamiento informático. Ha de tener un amplio conocimiento del conjunto de la red instalada, su arquitectura y localización. Así mismo, son necesarios unos amplios conocimientos técnicos de los entornos en los que se desarrolla el trabajo de los usuarios de la red y del equipamiento.

3- Administrador: Según sus funciones, se puede dividir en tres grandes grupos: Administrador de Sistemas, Administrador de Redes o Administrador de Bases de Datos. Son los encargados presentar el planteamiento de todo el sistema informático necesario para que los usuarios puedan desarrollar sus labores, así como de poner en marcha los procedimientos para que sea implantado, a través del trabajo de los técnicos de sistemas y de microinformática.

4- Responsable de Sistemas: Es el peldaño más alto de este nivel y su trabajo se centra en la concepción y el diseño de la toda la infraestructura informática, tanto en el entorno de red local como de comunicaciones, la definición de las políticas de seguridad y de control de acceso a los recursos. Es necesario el conocimiento total de los diversos entornos de trabajo para ajustar todos los equipos al tipo de usuarios y equipamiento, así como la capacidad de prever las necesidades futuras para adelantarse a los problemas.

C) CONSULTORÍA:

En este ámbito son importantes los conocimientos técnicos, pero también se ha de contar con una visión mucho más amplia del ámbito de negocio en el que se implantan las aplicaciones. Por esto, gran parte de los Consultores no provienen de carreras puramente informáticas, sino que son personas que, tras obtener un título universitario en otras disciplinas, han completado su formación práctica y teórica en lenguajes y aplicaciones informáticas, o como usuarios avanzados de estas, aportando una visión de conjunto más allá de la puramente técnica del desarrollo de las aplicaciones.

Además, la necesidad de gestión del personal a cargo y el trato directo con los clientes exigen que, quienes optan a estos puestos, tengan las aptitudes necesarias para afrontar todo tipo de responsabilidades. Algunos de los puestos de este grupo ya han sido descritos dentro del ámbito de la programación, así que nos centraremos en la experiencia mínima necesaria para poder desarrollar sus funciones .

1- Analista Programador: Se pueden necesitar entre uno y tres años de experiencia como usuario de programas y contar con una sólida base técnica para poder comenzar la toma de responsabilidades en un puesto de estas características.

2- Analista Técnico: El abanico es de entre 2 y cuatro años de experiencia los que se suelen exigir para dar el paso hasta convertirse en analista técnico, escalando en el nivel de toma de decisiones y de responsabilidad.

3- Analista Funcional: Entre cuatro y cinco años es la media de experiencia solicitada para estos puestos, donde en nivel de conocimientos y experiencia adquirida abren las puertas hacia la gestión integral de los proyectos.

4- Consultor Junior: A partir de cinco años es la experiencia mínima que se le exige a un Consultor para poder comenzar a realizar labores como tal. El trato con el cliente se convierte en una de las labores fundamentales de su trabajo diario.

5- Consultor Senior: Más de siete años suele ser la media de experiencia de las personas que alcanzan este puesto. Es el más alto de la escala y la meta de muchas de las carreras profesionales.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

10 Comments

  1. No estoy de acuerdo con la visión que da el artículo acerca del desarrollo profesional.
    Siempre se supone que ascender implica abandonar tareas técnicas para pasar a tareas de gestión
    o comerciales.
    Pero en la teoría de gestión de proyectos innovadores, se establece que debe haber dos carreras
    profesionales separadas: la técnica y la de gestión.
    Como me dijeron literalmente, “no hay por qué hacer de un buen técnico un mal gestor”.
    Siempre se considera que ser nombrado para un puesto de gestión y ser ascendido son casi equivalentes.
    Y, por supuesto, que ser nombrado para un puesto de gestión es un “premio”.
    Esta mentalidad prevalece en España, no así en países más avanzados, y como ejemplo más a mano se me
    ocurre Estados Unidos, donde el ámbito técnico está mucho más desarrollado, avanzado y valorado.
    Si no, ¿qué ocurre con los profesionales que no desean dejar de ser técnicos o a quienes no les gusta
    desempeñar puestos de gestión?
    ¿Acaso no tienen posibilidad de crecer como técnicos?
    ¿O es que los perfiles técnicos avanzados no tiene cabida en la profesión?

  2. Hola Vicente, buenas tardes, agracedemos tu opinion, pero quisiéramos hacer una pequeña puntualización:
    No hemos descrito los tres grupos como compartimentos estancos, ni tampoco hemos querido poner a unos por encima de los otros. Tan solo era una descripción de algunas de las categorías que aquellos que buscan trabajo pueden encontrar en las ofertas, tratando de explicarles qué implica el optar a cada una de ellas.
    Y, desde luego, ¿qué sería de nosotros sin los que tú denominas como “perfiles técnicos avanzados”?.
    Creo, que en el fondo, estamos de acuerdo con tu visión.
    Un saludo

  3. Cuando he leido el desglose de los distintas funciones necesarias para dar sentido a lo que es una instalación informática de envergadura media-grande, que, en mi opinión es la que se describe, me ha dado la impresión que cualquier persona puede acceder con tiempo y dedicación desde el primer peldaño hasta el último. Esto que es cierto y que habitualmente se usa como proyecto de carrera profesional ha demostrado que, en general, genera muchos profesionales mediocres que no llegan nunca a tener una visión de lo que es la informática y su aplicación al mundo de la gestión, en que nos encontramos y que es en el escenario donde esas funciones son más identificables.

    Desde mi punto de vista esos profesionales mediocres surgen por varias circunstancias que se repiten inexorablemente.

    1. El gran intrusismo en la profesión y que queda avalado por el enfoque que el propio articulo propone, según el cual es suficiente con empezar de programador, sabiendo un lenguaje suficientemente bien para ir ascendiendo con el tiempo y dedicación, como decía antes, hasta lo mas alto en ese desarrollo profesional que se describe. Permítaseme disentir de ese esquema que se ha aplicado siempre y que ha demostrado que nunca genera informáticos si no personas que trabajan en informática. El concepto de informático sólo existe asociado a la carrera de informática, ingenieros de grado medio o superior que reciben una formación integral y que son capaces de entender y de identificar todas las partes de esa carrera informática sin necesidad de que luego alguien nos haga incapie en ella.

    2. La falta de comunicación, en general, de los miembros de esa pirámide que hace que el proyecto informático global no sea conocido nada mas que por los jefes de proyecto y la información va bajando con cuentagotas a los otros niveles con la desmotivación de estos y los resultados finales costosos en tiempo y en dinero y que muchas veces no son precisamente lo que se había proyectado y se parchea hasta que queda “estable” y puede ser aprovechable para el usuario final.

    Seguramente es una batalla perdida. Hasta ahora lo ha sido pero quizás en AXPE podamos instalar unos procedimientos que palíen estos efectos que describo y que, seguramente, nadie, que lleve unos años en esta profesión, me negará.

    Un saludo

  4. Yo creo que estas categorías profesionales tienen sentido para establecer la política salarial. Caes en un grupo y te corresponden ciertas condiciones y beneficios. Luego tus funciones profesionales y responsabilidades se solapan entre varios de estos grupos y muy frecuentemente no hay correspondencia entre función desempeñada y categoría profesional. Como diría un consultor, no están alineados 😉

    Salu2.

  5. Hola,
    Bajo mi punto de vista y a pesar de lo que se comenta en respuesta al apunte de Vicente sobre que la categorización no corresponde a compartimentos estancos, (y de hecho sino no concibo un buen profesional que no combine por lo menos dominio de dos de ellas) como respuesta al planteamiento de la disyuntiva de un técnico al alcanzar el grado inmediato a la gestión, lo que veo es una organización un tanto anticuada.
    Por lo general, el jefe de proyecto hoy día no es el máximo responsable técnico, todo lo contrario, es cada vez un actor más alejado del mundo técnico y con unas competencias claras y definidas en el control económico-financiero del proyecto y de los recursos implicados; asegura que los compromisos se alcancen en tiempo y costes definidos encargándose para ello además de la interlocución con el cliente. Apareciendo así el rol de un Arquitecto de solución (no confundir con un arquitecto de tecnología específica), responsable técnico último.
    Es ahí donde entra el comentario de Vicente, ese perfil muy alto, de responsabilidad y que no entra en la gestión, con una carrera específica, definida y paralela.
    Empresas como CapGemeni ya tienen implementados este modelo de “tercera vía”, y cada vez se ve más en empresas como Dell, Ericsson, Lucent, etc..
    Un saludo.

  6. Muy interesante la observación de XL sobre la interacción entre técnica y gestión.
    Para no perder el hilo, resumo las ideas que me sugiere lo dicho hasta ahora:
    -el artículo que ha generado todos estos comentarios es útil a nivel informativo. Sin embargo, en la práctica, cada empresa es un mundo con su propia estructura organizativa.
    -en las empresas tecnológicas en general, existen importantes desajustes funcionales en su estructura: desde comerciales que redactan contratos imposibles, sin contar con los técnicos, hasta analistas que son enviados a reunirse con el cliente para tratar temas que nada tienen que ver con su trabajo.
    -el punto anterior genera que, en muchas ocasiones, se tomen decisiones técnicas absolutamente absurdas o inconcebibles, en ocasiones debido a razones “políticas” totalmente ajenas a la técnica.
    -cualquier profesional con sentido común y unos años de experiencia puede comprobar, en definitiva, que el estado del arte no es precisamente bueno, sean cuales sean las razones. A las empresas no les importa demasiado porque ganan dinero, aunque más ganarían, sin duda, si las cosas se intentasen hacer como dios manda. Y por otro lado, nosotros los técnicos estaríamos más contentos y seríamos más competitivos.

    Mejorar es, desde luego, posible, aunque por desgracia la decisión no está en nuestras manos.
    Un saludo.

  7. Hola a todos, tengo una duda y no se si me podreis ayudar. Soy ingeniero tecnico con 1 año de experiencia y me han ofrecido un puesto de consultor junior.
    Me gustaria saber si la categoria de consultor junior y la de ingeniero tecnico son equivalentes. De no ser asi cual es superior?
    Gracias

  8. Hola Arancha, buenas tardes:
    Como puedes leer en nuestro artículo, el puesto de Consultor Junior requiere, en teoría, unos años de experiencia más de la que tú nos comentas que posees, por lo que Consultor Junior estaría por encima de un Ingeniero Técnico con tan sólo un año de experiencia.
    De todas maneras, se supone que quienes te han ofrecido el puesto habrán sabido valorar tus conocimientos y experiencia, por lo que creerán que estás capacitada para desarrollar esa función.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *