IBM quiere construir dos nuevos centros de supercomputación

IBM desarollará junto con Nvidia y el Departamento de Energía de Estados Unidos dos nuevos centros de supercomputación. Las dos unidades nuevas deberán ofrecer una potencia exponencial superior a la habitual para que se puedan producir procesamientos instantáneos de gran volumen de información.

El objetivo principal de los centros de computación es explorar las posibilidades que ofrece la propia tecnología. Pero no se trata de desperdiciar procesos y capacidades intentando conocer las posibilidades de la máquina sino que esos procesos se utilizan de forma constante para investigaciones relacionadas sobre todo con el clima, la biofísica o la medicina.

Los nuevos centros estarán ubicados en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ambos pertenecientes al Departamento de Energía de EEUU. El proyecto sale adelante fruto de la alianza entra la entidad institucional e IBM. Recientemente otras compañías como Nvidia o Mellanox se han unido al proyecto.

Como no puede ser de otra manera IBM se encargará de aportar los servidores y tecnologías POWER mientras Nvidia dotará al centro con sus GPU y las interconexiones entre todos los sistemas. Se espera que el proyecto esté terminado y en funcionamiento para 2018.

En el panorama mundial de la supercomputación China es la líder gracias a su centro Tianhe-2, desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Dicho centro está situado en la ciudad de Guangzhou y cuenta con un rendimiento de 33,86 petaflops por segundo, equivalente a cuatrillones de cálculos por segundo.

Al centro chino le siguen en la lista dos centros en los Estados Unidos, Titan y Sequoia, ambos también pertenecientes al Departamento de Energía. Los dos nuevos centros se unirán a estos para sumar en capacidad y potencia de procesamiento de las instituciones de Estados Unidos.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *