¿Qué celebramos hoy? Día Mundial de Internet

Día Mundial Internet

Hoy es el Día Mundial de Internet como cada 17 de mayo desde 2005. La fecha establecida de forma inicial no fue ésta, sino el 25 de octubre. ¿Quieres saber por qué? ¿Te interesa conocer cuánto tiempo pasan los españoles navegando por la red? ¿Te gustaría descubrir cuáles fueron las webs más visitadas durante 2017? ¿Qué sabes acerca de los hábitos mundiales en redes sociales? Continúa leyendo para conocer la historia del Día mundial de Internet y todo acerca del comportamiento en esta red.

¿Por qué el 17 de mayo es el Día Mundial de Internet?

El 25 de octubre fue la fecha elegida inicialmente para celebrar el Día Mundial de Internet. Sin embargo, el 17 de mayo de 2005 tuvo lugar en Túnez una Cumbre de la ONU sobre la Sociedad de la Información, cuyo principal objetivo era el de sensibilizar sobre la brecha digital y contribuir al buen uso de Internet. A partir de entonces, la celebración fue cambiada de fecha. Conoce todo lo relacionado con la brecha digital pinchando aquí.

Día de Internet

Hábitos de los usuarios en la actualidad: el día a día en Internet

En la actualidad, más de 4.000 millones de personas se conectan a Internet. Esto supone poco más de la mitad de la población mundial, por lo que el 46% no tiene acceso a la red. España cuenta con casi 40 millones de usuarios activos que pasan 5 horas y 20 minutos de media conectados diariamente a Internet según datos proporcionados por Hootsuite plasmados en una infografía elaborada por Adglow.

Durante el día Mundial de Internet hemos conocido datos como que España es el quinto país del mundo que más tiempo pasa conectado a la red. La mayoría de los usuarios son personas que viven en zonas urbanas, con una edad media de 43 años y que acceden a la red a través de sus smartphones.

Las webs más visitadas durante el año 2017 fueron Google, Youtube, Facebook, Baidu y Wikipedia, según los datos facilitados por Alexa. Amazon ocupa el puesto número 11, mientras que Twitter está en el 13, Instagram en el 15 o Netflix en el 27.

Como dato curioso referente a las redes sociales, cabe destacar que España ocupa la novena posición de los países del mundo que más tuitean, seguido por Francia. Estados Unidos es el país con más usuarios en Twitter e Instagram. Sin embargo, los estadounidenses son los segundos ciudadanos del mundo más enganchados a Facebook, sólo precedidos por los indios.

Día mundial de internet: historia de esta red

Durante la década de 1960 nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network), la Red de la Agencia ARPA (hoy conocida como DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency) creada para los proyectos de investigación avanzada de Estados Unidos. Esta red predecesora de Internet, permitió que las computadoras de los principales laboratorios del país estuvieran conectadas y pudieran compartir información a distancia. Descubre más sobre los orígenes de internet en este enlace.

AWS Summit 2018

El AWS Summit 2018 se celebra en Madrid durante el Día Mundial de Internet

Esta ha sido la tercera edición del evento organizado anualmente por Amazon cuya finalidad es reunir a la comunidad de esta Cloud Computing en España para aprender sobre esta plataforma de servicios en la nube. Al evento ha acudido parte del equipo de AXPE para conocer las últimas novedades de AWS.

La jornada se ha dividido en una sesión plenaria, denominada Keynote, que ha estado presentada por Werner Vogels, CTO en Amazon. Las sesiones siguientes han estado divididas en diferentes bloques, de manera que cada asistente puediera construir su propia agenda: Primeros pasos en AWS, Optimiza tus operaciones en la nube, Creando soluciones en AWS, El futuro es hoy: inteligencia artificial con AWS, Migrando al cloud, Analítica de datos a escala: gestiona exabytes de datos y Excelencia cloud en la gran empresa.

Algunos de los clientes de AWS han contado la experiencia de su empresa utilizando las distintas funcionalidades de este servicio. Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, Mónica García Cristóbal, IT Digital Director en MAPFRE y Diogo Gerra, Vicepresidente de Ingeniería de Feedzai  (plataforma financiera de lucha contra el fraude) han descrito diferentes soluciones de negocio que están soportadas tecnológicamente por AWS. Por parte del sector público, José Manuel Leceta García, Director General de Red.es, ha  descrito cómo también las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a los servicios que ofrece AWS.

Actualmente, los servicios de AWS, dan soporte a todo el ciclo de vida del desarrollo de software, pudiendo realizar los diferentes pasos íntegramente en la nube, haciendo así más ágil cada fase del desarrollo y la puesta en producción. Algunas de las aplicaciones más destacables se basan en Big Data, Inteligencia Artificial, Matching Learning e IoT (Internet of Things). Los clientes de AWS pueden analizar el sentimiento de un texto y realizar acciones de reconocimiento facial, así como otras de reconocimiento de vídeo e imagen estática. También disponen de soluciones de traducción, conversión de voz a texto en ambos sentidos o extracción de textos de una imagen, entre otras novedades.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *