Construir una cultura de trabajo colaborativa

En la actualidad son muchas las personas que se enfrentan a entornos de trabajo de una alta competitividad, pero está demostrado que la productividad, la creatividad y la orientación a resultados mejoran cuando se fomenta el trabajo colaborativo y los equipos están liderados por profesionales capaces de detectar, potenciar y coordinar las habilidades específicas de cada individuo, algo que sabemos bien en Axpe Consulting.

Es importante favorecer en los empleados la motivación en el trabajo, así como facilitarles la movilidad funcional y ofrecerles la posibilidad de promocionar, para que puedan progresar profesionalmente. El líder del grupo debe de ser capaz de detectar las competencias de cada uno de los empleados que estén a su cargo: formación, competencias, habilidades, aptitudes… y de ese modo podrá asignar a cada miembro aquellas tareas que mejor se adecuan a su perfil.

No obstante, los mandos deben saber coordinar a sus equipos y favorecer el trabajo colaborativo en detrimento del trabajo individualizado, ya que las tareas que se desarrollan conjuntamente suelen ofrecer mejores resultados, y hacen que la motivación aumente entre los empleados. Si la competencia como equipo es adecuada, sus miembros serán capaces de lograr los objetivos propuestos y alcanzar metas.

En Axpe Consulting sabemos que para el desempeño de un buen trabajo en equipo es importante que exista cohesión y que entre sus miembros haya confianza. Saber comunicarse con precisión y la facilidad de comprensión de las ideas expuestas por el resto de los miembros es tan importante como saber aceptar las posible críticas que otros compañeros puedan llegar a hacer sobre el trabajo o ideas de uno de los individuos, siempre y cuando se trate de crítica constructiva.

Un buen líder sabe motivar verbalmente, llevar a cabo una comunicación fluida con sus subordinados, es empático y tiene la suficiente capacidad de comprensión para saber en cada momento qué quiere decir cada miembro del equipo. Todo ello debe estar enfocado a tener una visión estratégica del grupo de trabajo que favorezca el desarrollo de las labores colaborativas y el trabajo en equipo encaminado al logro de unos mejores resultados.

Si estás buscando trabajo, no olvides consultar todas las ofertas de empleo de Axpe Consulting y tener bien claros los factores que afectan a la búsqueda de empleo.

Imagen CC: Aulablog

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

  1. Esencial para cualquier empresa el trabajo colaborativo. Somos la interfaz o dicho de otro modo la conexión física y funcional entre dos o más miembros de un sistema (Empresa) para lograr un fin o una meta. Para los que trabajamos en un sistema informático se puede hacer una analogía entre el hardware-software y la gente que lo hace productivo. Para ello el elemento (empleado) a contratarse debe contar con experiencia general y la Empresa capacitar técnicamente (una inmersión) y al esquema de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *