Incrementar la productividad con motivación

Muchas son las propuestas, claves, opiniones acerca de la mejor manera de intentar mantener un cierto nivel de eficiencia en la empresa. Como bien indicabais en alguno de vuestros comentarios de posts anteriores, la motivación es sin duda una de las medidas más eficaces. Con el tiempo, han ido apareciendo herramientas o métodos que pretenden motivar a los empleados para lograr que sean más productivos, a la vez que creativos y comprometidos con su actividad.

images

Está demostrado que un trabajador motivado desempeña su trabajo con mayor eficiencia que uno que no lo está. Los resultados siempre vienen a ser más positivos de cara a la empresa, mientras que el trabajador verá incrementada no sólo su rendimiento laboral, sino también para detectar posibles problemas que puedan estar afectando a nuestra forma de enfrentarnos a la rutina diaria.

Delegar una mayor autoridad o recompensar los logros son acciones que influyen en el desempeño laboral. Veamos algunos factores:

  1. La motivación: la motivación por parte de la empresa, por parte del trabajador y la económica. El dinero es un factor que motiva a los trabajadores, y hay que tenerlo muy en cuenta también si se trabaja por objetivos.
  1. Adecuación / ambiente de trabajo: es muy importante sentirse cómodo en el lugar de trabajo ya que esto nos da mayores posibilidades de desempeñar nuestro trabajo correctamente. La adecuación del trabajador al puesto de trabajo consiste en incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo.
  1. Establecimiento de objetivos: el establecimiento de objetivos es una buena técnica para motivar a los empleados, ya que se establecen objetivos que se deben desarrollar en un período del tiempo, tras el cual el trabajador se sentirá satisfecho de haber cumplido estos objetivos y retos. Deben ser objetivos medibles, que ofrezcan un desafío al trabajador pero también viables.
  1. Reconocimiento del trabajo: el reconocimiento del trabajo efectuado es una de las técnicas más importantes. Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no lo reconoce. Sin embargo el primer error sí. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores. Decir a un trabajador que está realizando bien su trabajo o mostrarle su satisfacción por ello no sólo no cuesta nada sino que además lo motiva en su puesto ya que se siente útil y valorado.
  1. La participación del empleado: si el empleado participa en el control y planificación de sus tareas podrá sentirse con más confianza y también se encuentra que forma parte de la empresa. Además quien mejor que el trabajador para planificarlo ya que es quien realiza el trabajo y por lo tanto quien puede proponer mejoras o modificaciones más eficaces.
  1. La formación y desarrollo profesional: los trabajadores se sienten más motivados por su crecimiento personal y profesional, de manera que favorecer la formación es bueno para su rendimiento y es fundamental para prevenir riesgos de naturaleza psicosocial. Las ventajas son la autoestima, la satisfacción laboral, mejor desempeño del puesto, promoción…

Sin embargo hoy en día existen softwares que recogen todos los factores que pueden intervenir en el mejor desempeño de las tareas y que son sencillos y dan resultados muy rápidamente.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

3 Comments

  1. Al existir gran competencia en el mercado laboral, también existen nuevos métodos para un mejor desempeño de trabajo, cuando el personal no tiene estos conocimiento su motivación es menor, el estrés es mayor y la productividad se ve afectada, por tal razón los empleados deben recibir capacitaciones cada determinado tiempo pues ademas de adquirir nuevos conocimientos también se conseguirá mayor seguridad y confianza en la realización de las labores.

  2. Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leido varios articulos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *