El derecho al olvido, más cerca de ser realidad en Europa

Los ministros de Justicia e Interior de los países miembros de la UE han aprobado el enfoque general del Reglamento Europeo de Protección de datos, una normativa que está siendo discutida en Bruselas desde hace tres años y medio y que, después de que la apruebe el parlamento europeo, podría entrar en vigor a finales de este año. Con esta normativa Bruselas pretende aumentar la confianza del uso de los servicios digitales y regular aspectos como el ‘derecho al olvido’, el derecho de portabilidad de datos y el de ser informado de brechas de datos personales.

“La protección de datos está en el corazón de del Mercado Único Digital; crea una base fuerte para ayudar a Europa hacer un mejor uso de servicios digitales innovadores como big data y cloud computing” afirma Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva normativa es el llamado ‘derecho al olvido’ que consiste en que los ciudadanos podrán solicitar un borrado de sus datos en Internet, siempre y cuando no haya motivos para retenerlos el único impedimento puede venir de que el controlador de dichos datos (buscadores como por ejemplo Google) pueda demostrar que aún necesarios o relevantes. Los datos susceptibles de ser borrados son solo los relativos a individuos.

Otra de las novedades de la nueva regulación es que los ciudadanos tendrán que ser informados si sus datos han sido hackeados. Las compañías deberán notificar a la autoridad pertinente de supervisión del país sobre las brechas de datos serias que sufran tan pronto como puedan para que los usuarios también puedan tomar las medidas adecuadas. Los usuarios también podrán ejercer el llamado derecho de portabilidad de datos, lo que les permitirá transferir de forma más sencilla sus datos de un proveedor de servicios a otro. También tendrán también derecho a disponer de más información sobre cómo se procesan sus datos en el mundo digital.

La nueva normativa quiere devolver a los ciudadanos el control de sus datos ya que según datos de la UE, en la actualidad 9 de cada 10 europeos dicen ser conscientes de que las aplicaciones móviles que utilizan están recolectando sus datos sin su consentimiento y 7 de cada 10 también están al tanto del uso potencial que las compañías pueden realizar con esta información

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *