El Internet de las cosas (IoT) en España superará los 8.100 millones de euros

El Internet de las cosas (Internet of Things) es un mercado que no deja de crecer en España. El mercado español repreenta el 9% del mercado de Europa Occidental y superará los 1.800 millones de euros este año, y la tendencia es que el sector seguirá creciendo llegando a duplicarse en los tres próximos años alcanzando lo 16.400 millones de euros en 2018.

El IoT es un mercado que en 2014 superó los 650.000 millones de dólares y alcanzará los 1,7 billones en 2020, esto supone un increíble incremento anual del 16,9%. ¿Y qué es el Internet de las cosas? Se trata de una red de redes de puntos finales o cosas perfectamente identificables, que se comunican entre sí sin la necesidad de la intervención del ser humano, utilizando el protocolo IP (Internet Protocol). El Internet de las cosas no sólo implica la captura de datos sino también el análisis de la información obtenida. Es precisamente el análisis lo que permite establecer cambios en los procesos corporativos y en la toma de decisiones, cambios que implican una mejora en la productividad de la compañía.

El Internet de las Cosas permite a las compañías cambiar de mentalidad, del producir al vender pasan al sentir y responder, porque en una sociedad tan conectada como la actual lo más importante son los clientes. Pero aún hay barreras que superar, la principal de ellas es el coste de la inversión en equipos, dispositivos y estructuras que una compañía debe acometer para empezar a utilizar el IoT a su favor. Otro de los factores que frenan el crecimiento son los que siempre se relacionan con Internet, la seguridad y la privacidad de los datos. Las compañías ven en Internet una amenaza a sus mayores secretos, el recelo de la seguridad hace que muchas aún no apuesten por el Internet de la Cosas para integrar en sus procesos de trabajo.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *