Mañana tengo una entrevista… ¿y ahora qué?

La semana pasada ya vimos los errores más comunes a evitar en nuestra búsqueda de empleo. Si seguiste esos pasos, ahora te encuentras más cerca de recibir una llamada solicitando un encuentro con el personal de selección de la compañía para la que postulaste. Una vez conseguida la entrevista, no debes pensar que todo está hecho, todo lo contrario, la entrevista es el punto más importante de todo el proceso.Preparar Entrevista

La falta de preparación constituye el primer error que nunca debes cometer, ten en cuenta que de ello podría depender tu futuro laboral. Si esta es tu primera entrevista o crees que podrías haber hecho algo más en las anteriores, sigue estos consejos que te ayudarán a preparar la entrevista. Tómate el tiempo que necesites, recuerda que debes tener todo controlado delante del personal de Recursos Humanos.

  1. ¿Qué conozco de la empresa?

Has echado tantos currículums que es normal no recordar todas las empresas. Tras colgar el teléfono, abre tu ordenador y comienza la búsqueda de información. Consulta la web corporativa y los perfiles en redes sociales. Conoce no sólo sus productos y servicios, sino también la organización, la experiencia y dónde opera actualmente. Ayúdate de Internet, los informes anuales y documentos de este tipo suelen estar siempre en la red.

  1. Actualiza tu currículum y prepara varias copias.

Puede que te hayan sugerido llevar un currículum actualizado a la entrevista. Actualiza tus datos y revisa posibles errores, normalmente te pedirán el cv al principio de la entrevista y sobre él se basarán las preguntas del entrevistador. No te olvides de llevar varias copias, puede que en la entrevista haya más de una persona al mismo tiempo o que tengas que pasar por distintas entrevistas y entregar encada parte del proceso un currículum.

  1. Revisa toda la información.

Probablemente se te pida que lleves ciertos documentos que acrediten tu experiencia o habilidades. Por si acaso, es conveniente preparar los documentos académicos y aquellos que reflejen tu experiencia y motivación, como referencias o cartas de presentación.

  1. Anticípate al entrevistador.

Hay cuestiones que puedes preparar de antemano ya que se repiten en la mayoría de procesos. Se te preguntará por tu formación y experiencia. Haz una lista de los conocimientos que puedes destacar y sobre todo de aquellos que puedan ser  esenciales para el puesto que solicitas.

  1. Háblame de ti.

Hoy en día, una parte esencial de las entrevistas se basan en extraer una imagen completa del aspirante. Preguntas como ¿cuáles son tus debilidades y tus puntos fuertes? o ¿por qué crees que deberíamos contratarte o qué puedes aportar a la empresa? exigen un cierto autoconocimiento.

 Son preguntas delicadas, dedícale tiempo y trata de resaltar aquello que te hace diferente y que te podría ayudar a destacar sobre los demás. Un truco podría ser describirse en tres palabras.

  1. Y el día de antes…
  • Prepara la ropa adecuada, tiene que adaptarse a la filosofía de la empresa.
  • Busca la localización exacta del sitio al que debes dirigirte y prevé todos los problemas de transporte o tráfico que puedas tener, la puntualidad es indiscutible.
  • Duerme bien, mañana puede ser un gran día…
¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

6 Comments

  1. Buen artículo, pero…..siempre se escribe mucho sobre lo que el aspirante debe hacer ante una entrevista de trabajo, cómo preparársela…y con respecto a los entrevistadores? no hay nada q aportar? como se preparan ellos las entrevistas? en mi experiencia con procesos de seleccón me he encontrado de todo, estos errores no resultan más dañinos al proceso que el hecho de que un aspirante no conteste con soltura por qué estudió esto y no lo otro? qué ocurre con los seleccionadores que no saben ni en qué consiste el puesto? q tienen menos conocimientos que el propio entrevistado?q te dicen cuál es el máximo que la empresa estaría dipuesta a pagar?q titubean? q te preguntan tu nivel de inglés sin tener ellos un B1?

    ¿cuándo un post sobre esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *