Alberto Baltar: “Veo a AXPE determinada a consolidarse como un player global”

Retomamos la ronda periódica de entrevistas a miembros del equipo directivo de AXPE. Hace aproximadamente un mes supimos de la incorporación de un nuevo Director para los Sectores de Telecomunicaciones y Utilities. Hemos querido conocer de primera mano sus impresiones y expectativas ya desde dentro de la compañía.

Alberto, ¿cómo han transcurrido tus primeras semanas en AXPE?

La primera impresión para alguien como yo, que viene del mundo de las grandes consultoras donde existe una clara falta de agilidad, es que en AXPE todo pasa muy rápido. Por otro lado me ha sorprendido muy gratamente la calidad humana de los integrantes de su equipo profesional. A título de ejemplo, he podido comprobar cómo el equipo ejecutivo de me ha integrado como uno más desde el primer día.

Desde tu experiencia y posición de responsabilidad, ¿cuáles consideras que son los retos principales en el sector de las Telecomunicaciones?

Por un lado, es un hecho claro que los grandes actores del sector están obligados a adelgazar sus estructuras organizativas. Por otro, tienen la misión de poner en valor las importantes inversiones realizadas, fundamentalmente en 4G y fibra, con productos y servicios innovadores que les ayuden a frenar una “comoditización” de dichas inversiones. En relación con esto último, los operadores necesitan además reinventar su relación con los grandes fabricantes y proveedores de dispositivos, aplicaciones y plataformas de Comercio Electrónico.

Y por último, y esto ya concierne de forma directa a compañías como la nuestra, los grandes clientes del sector están determinados a reducir costes a través de un ejercicio de racionalización y transformación de sus modelos de relación con sus proveedores de servicios de outsourcing de procesos (BPO).

En tu opinión, ¿cuáles son las fortalezas de AXPE y cuáles son los desafíos principales que debe afrontar en un futuro cercano?

Ahondando en sus fortalezas, me parece muy destacable la agilidad de esta compañía para adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado. Igualmente, me complace ver que es una entidad determinada a impulsar su camino de crecimiento y a consolidarse como un player global. Si a esto le añadimos sus elevados niveles de competitividad, lo liviano de su estructura interna (lo que en mi opinión es determinante y casi nos permitiría catalogar ese factor diferencial con un hipotético slogan de “The Lean Consulting & Outsourcing Firm”) y su fortaleza financiera, creo que AXPE tiene grandes probabilidades de alcanzar la consecución de sus objetivos.

En cuanto a los desafíos más significativos, podríamos resumirlos en mi opinión en los siguientes: por un lado ser capaces de poner aún más en valor nuestro importante conocimiento del mercado así como de “paquetizar” nuestros activos, por otro, reforzar nuestro equipo ejecutivo para mejorar nuestra capilaridad en la llegadas a las diferentes industrias, y por último, potenciar el desarrollo profesional (en definitiva impulsar el crecimiento) de nuestro equipo humano.

Por último, nos gustaría que nos adelantaras cuáles son las líneas que desde tu posición pretendes impulsar en AXPE.

Pretendo hacer crecer nuestra línea de servicios gestionados basados en objetivos de negocio (SLAs y KPIs). Igualmente, vamos sin duda a acompañar a nuestros clientes en sus retos y desafíos en BPO 3.0 y 4.0. Sin duda además, queremos impulsar el crecimiento de nuestra actividad en el sector de Utilities y de medios de comunicación.

Considero en definitiva que disponemos de la estructura adecuada para convertirnos en un socio de referencia de nuestros clientes en proyectos de alto valor añadido, así como del tamaño para acompañarles en su camino de expansión internacional.

Por último, quiero incidir en que tenemos unas capacidades diferenciales en Business Analytics (Big Data, Social Media, …) que todavía están por explotar. Y en relación con la oferta, vamos a impulsar el establecimiento de acuerdos estratégicos con proveedores de servicios y soluciones de nicho que nos permitan completar nuestro porfolio. Además, desde nuestra cada vez más significativa posición en el mercado, se hace preciso estrechar nuestras relaciones con los proveedores tecnológicos líderes como SAP, ORACLE, Microsoft y Salesforce.com, compañías para las cuales somos un socio totalmente complementario y óptimo en el mercado nacional.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *