FIDO, el chaleco que permite hablar a los perros

Ahora los perros también pueden hablar y comunicarse con sus dueños.  Y esto es posible gracias a unos novedosos chalecos tecnológicos para los canes que permiten  al animal asistir  a personas con necesidades especiales .

georgia tech
Imagen: Rob Felt. Fuente: Georgia Tech.

El proyecto, que está liderado por el equipo de investigación de Melody  Jackson,  ha sido bautizado como FIDO (Facilitar las Interacciones a Perros con Ocupaciones, por sus siglas en inglés).

Las prendas destinadas a estos animales están equipadas con sensores y algunas se activan con la mordedura del perro, otras cuando el perro acerca el morro a un sensor de proximidad. Una vez que se activan, dichos sensores pueden enviar señales sonoras que se traducen en lenguaje humano, notificaciones de texto a un Smartphone o incluso enviar un mapa GPS. De esta manera, podrían ser muy útiles en la búsqueda de personas desaparecidas, por ejemplo.

En la actualidad, los perros sólo pueden comunicarse con la gente con sus ladridos o mediante el lenguaje corporal. A veces eso no es suficiente“, -dice Jackson- “Los sensores pueden darles una ‘voz’ que nunca han tenido.

El proyecto está aún en fase de pruebas. Jackson está trabajando en demostraciones de búsqueda y rescate en laboratorio. En la vida real, los perros que buscan una persona desaparecida pueden hacerlo solos, olfateando un olor. Una vez que lo encuentran, deben abandonar a esa persona y regresar con su entrenador, para, a continuación, dirigir a todo el grupo de búsqueda hacia el lugar donde se encontraba.

Este proceso puede simplificarse mucho más. En palabras de Jackson “cuando un perro encuentra una persona desaparecida, podría activar el sensor que envía un mensaje de texto al teléfono del entrenador y crea un mapa GPS“, explica Jackson. “El perro podía quedarse con la persona esperando la llegada de ayuda o continuar buscando a otras.” Explica Jackson.

Pero hay más, ya que según Melody Jackson, el chaleco también permitiría a estos animales avisar a los servicios de emergencia si perciben que sus dueños están en peligro. El perro solo tendría que morder el sensor y el móvil marcará el número de teléfono de emergencias.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *