Al final las compañías tecnológicas han entrado sin remedio en el mundo del automóvil. Si ya conocíamos los pinitos de Google con los coches autónomos, esos que se conducen sin necesidad de piloto y tienen una tasa de accidentes mínima, ahora ha sido la empresa china Baidu, la que ha creado su propio coche autónomo con el que está haciendo sus primeros recorridos.
Sí, Baidu. Estamos hablando de la empresa más conocida por ser el ‘Google chino’. La compañía ya nos prometió que estaba en ello hace algunos meses, y que para finales de año su vehículo estaría en pruebas reales, y ahí está. Un trabajo que han realizado en simbiosis con los alemanes de BMW, que es la firma del modelo que ha comenzado a dar vueltas por el norte de la contaminada Pekín, una ciudad bastante complicada en tráfico para soltar al coche inteligente.
El BMW Serie 3 Gran Turismo conectado, que lleva tecnología Baidu, ha realizado una primera ruta sin conductor de 30 kilómetros alrededor de la capital, tomando tanto vías de varios carriles, como calles más cercanas al centro. Se hicieron todo tipo de pruebas con tráfico real y el vehículo se comportó correctamente haciendo giros, en cambios de carril, adelantando coches e incorporándose a otras vías, alcanzando incluso velocidades de hasta 100 km/h.
El directivo explicó que el coche autónomo de Baidu utilizará el sistema de mapas de la empresa, Baidu Map, megadatos y tecnologías de Inteligencia Artificial. En concreto, la clave de su sistema es la tecnología Baidu Autobrain que se basa en mapas de conducción con alto detalle y se apoya en la tecnología de reconocimiento del entorno para poder detectar a otros coches, medir distancias y “ver” los carriles.
Baidu lleva ya trabajando en este proyecto desde el año 2013, pero aún aspira a más. No contento con el coche autónomo que está creando, también ha desarrollado la bici eléctrica Dubike, o las gafas Baidu Eye, -un clon de las desaparecidas Google Glass-.