Y tú, ¿cuidas la batería de tu móvil?

La batería es uno de los elementos que más quebraderos de cabeza da a los usuarios de los teléfonos móviles.

bateria

Mientras que estos se han ido haciendo más y más inteligentes, rápidos y potentes en los últimos años -de ahí su nombre, Smartphone- , las baterías van a su ritmo y es frecuente encontrarnos con casos en los que, a los pocos meses, la batería deja de funcionar a pleno rendimiento y empieza a dar problemas: que si solo dura una hora, que si empieza a apagarse el móvil de golpe…

Las baterías actuales suelen ser de litio. Llevan existiendo desde hace más de 20 años y apenas han sufrido cambios desde que Sony comenzara a producirlas en 1991. Si te preocupa cómo mejorar el rendimiento de la batería de tu móvil, aquí van una serie de preguntas comunes en las que encontrarás las respuestas que buscabas.

¿Tengo que cargar mi teléfono por completo la primera vez?

No es necesario. Las baterías anteriores como por ejemplo las de níquel-cadmio tenían un “efecto memoria”, es decir que estas baterías tenían una cierta capacidad de funcionar ‘recordando’ cómo habían sido cargadas y descargadas. Por ello los objetos electrónicos con este tipo de baterías venían con el consejo de cargar la fuente de energía al máximo durante horas antes de usarlos.  Sin embargo, con las baterías modernas de litio, la mayoría de las personas están de acuerdo en que no existe tal efecto y en que las baterías son más confiables ya que no funcionan en torno a esa base. No es necesario cargar la batería de los Smartphone hasta arriba la primera vez.

¿Las baterías se estropean con el tiempo?

Efectivamente, como casi todo, se deterioran con el tiempo. Las baterías modernas de litio están diseñadas para soportar un cierto número de “ciclos” (cargas y descargas). Un ciclo sería equivalente a una batería completamente descargada, pero no todos los ciclos tienen que producirse de una vez. Tal y como indica Apple: “Puedes utilizar un día un 75% de batería y recargar el resto por la noche. Si al día siguiente utilizas solo un 25% se habrían gastado entre ambos días un 100%, lo que equivaldría a un ciclo completo de carga realizado en tiempos diferentes”.

La vida útil de las baterías varía en función de qué dispositivo móvil tengamos , pero por lo general tienen entre 300 y 500 ciclos completos antes de que alcancen el 70 por ciento de su capacidad original – lo que equivaldría a un par de años de uso-, aunque según este gráfico de la Universidad de Battery , la capacidad comienza a caer con bastante más rapidez:

grafico

¿Es perjudicial para la batería dejar el teléfono cargando?

Normalmente no. Se ha comentado en ocasiones que dejar el teléfono cargando por las noches o dejarlo constantemente enchufado a la luz puede forzar y acelerar el deterioro de la batería, ya que estaría recibiendo más energía de la que necesita, pero en realidad no es así porque las baterías modernas reducen cuando es necesario la cantidad de carga que recibe el teléfono a un mínimo goteo, dejándola llena pero sin sobrecargarla.

No es malo, por tanto, dejar el teléfono en carga, a excepción, claro está, de que las condiciones meteorológicas sean de mucho calor. El calor hace que las baterías de litio reduzcan su rendimiento. Cuando cargamos un teléfono, este se calienta moderadamente y si a esto le sumamos temperaturas altas de 30 o más grados, el resultado puede ser una batería dañada por exceso de calor. Lo mejor es mantener el teléfono en un lugar relativamente frío mientras está cargando y siempre fuera del sol.

¿Debo esperar hasta que la batería de mi teléfono se haya gastado del todo para cargarlo, o puedo hacerlo a menudo?

No hay por qué esperar, de hecho es mejor hacer lo contrario, porque las baterías de litio se estropean más si se apagan por falta de batería (los ciclos de carga largos son peores que los cortos, la batería sufre más).Las descargas y cargas parciales en realidad tienden a prolongar la duración de la batería.

¿El apagar Wi-Fi y Bluetooth ayuda a mejorar el rendimiento de la batería?

El Wi-Fi y el Bluetooth no necesitan ahora tanta energía como antes, aunque apagarlos sí que ayuda un poco a mejorar la eficiencia de la batería.

¿Qué más alternativas hay para ahorrar batería?

Hay varias cosas que se pueden hacer para reducir la cantidad de energía que el teléfono está utilizando, por ejemplo: bajar el brillo de la pantalla, desactivar la ubicación y las aplicaciones de fondo activas que no estamos usando, desactivar las notificaciones push para correo electrónico, Twitter y Facebook, etc.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *