GitHut: Análisis de lenguajes

“GitHut: Un pequeño lugar para indagar sobre el uso de los lenguajes de programación en GitHub”.

Desde Axpe Consulting, hemos analizado los datos expuestos, con las siguientes conclusiones:

GitHub: Repositorios de código

Sobre GitHub

Github es el host de código más grande del mundo, con unos 20 millones de usuarios, de los cuales 6 millones activos . Es el lugar donde la comunidad de desarrollo de código abierto ofrece acceso a la mayoría de sus proyectos. Analizando cómo se usan los idiomas en GitHub es posible entender la popularidad de los lenguajes de programación entre los desarrolladores y también descubrir las características únicas de cada idioma.

GitHut: Extrayendo y analizando datos

GitHub proporciona una API disponible públicamente para interactuar con su enorme conjunto de datos de eventos e interacción con los repositorios hospedados. GitHub Archive lleva estos datos un paso más allá, agregándolos y almacenándolos para el consumo público. El archivo de datos GitHub Archive también está disponible a través de Google BigQuery. Los datos cuantitativos utilizados en GitHut se recogen en GitHub Archive, actualizándose trimestralmente.

GitHub, además ofrece Octoverse, una web de referencia para consultar el estado de su negocio, incluyendo datos de mercado y servicios integrados. Un ejemplo es heroku (partner de Axpe, junto con Salesforce), una plataforma PaaS para instanciar el software (pulsa aquí para una demo en python) También otras herramientas de Integración Continua (Travis, CircleCI, etc) y analíticas del sector IT.

Por otro lado, el año de lanzamiento del lenguaje de programación se basa en la tabla: Timeline de los lenguajes de programación de Wikipedia.

JavaScript, un ganador indiscutible

JavaScriptContemplando los datos, es indudable la fuerza de JavaScript (‘95). Posiblemente sea la mejor apuesta de aprendizaje por un desarrollador con hambre de nuevos retos. Quizás su éxito se deba al incremento de aplicaciones orientadas a web, especialmente con la aparición de los nuevos dispositivos y los requisitos del mercado sobre “responsive”, cuyo comportamiento esencialmente se gestiona con este lenguaje. También es notable la explotación de servicios orientados a API, (requisito de nuevas estrategias de desarrollo, como “API First“), y su capacidad de satisfacer la funcionalidad con sistemas de notación como JSON, fuertemente empleado en API y en bases de datos no relacionales (como MongoDB). Y por supuesto, como lenguaje de servidor (Node.Js)

Axpe Consulting & GitHub

Git como servicio

En Axpe, hemos trabajado con GitHub, asesorando a nuestros clientes, como Telefónica, directamente en nuestros proyectos (como Justizia Vasca, o el desarrollo del proyecto Telco 3.0) Incluso, en nuestros perfiles, git es un requisito hoy en día, indispensable.

Además en nuestro portfolio de servicios DevOps, git es una herramienta recomendada para gestionar cualquier tecnología implementada mediante código. (IaaS, SCM, IFTTT, BDD).

Axpe en GitHub

Puedes encontrar más información sobre la organización en: https://github.com/axpe.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *