Jornadas de Ingeniería de Software con Agustín López Fernández

axpe-y-uned-1<<La importancia de la QA y las consecuencias de su ausencia>>

agustin

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad de Telemática – Intensificación Bioingeniería, ha dedicado su carrera a la consultoría, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad. En su trayectoria profesional ha trabajado para, los sectores Banca, Administración Pública Farmacéutico proyectos de y Telecomunicaciones, en desarrollo, y posteriormente se especializa en Aseguramiento de la Calidad del Software.

La conferencia de nuestro compañero Agustín tendrá lugar el jueves 24 a las 11.45 en la facultad de Educación de la UNED. Para inscribiros pinchad en el link, en el pdf se desarrolla el contenido de las jornadas y se ofrece un mail para la inscripción: www.issi.uned.es/jis.

El objetivo de la presentación es explicar cómo garantizar la calidad del software que se construye en todos sus ámbitos y las consecuencias de no hacerlo.

“Dentro del mundo de la Consultoria la tendencia actual es diferenciar entre los equipos de desarrollo de software cuya visión es construir y los equipos de aseguramiento y control de la calidad con una visión de destruir en el sentido de  detectar defectos. Esta clara separación de roles permite comprobar que el software hace lo que debe hacer, pero también se comprueba si hace lo que no debe hacer. Si quieres conocer qué hace un ingeniero de calidad tienes una gran oportunidad asistiendo a esta conferencia.”

Nuestro compañero ha tenido la amabilidad de nos concedernos una pequeña entrevista.

¿En el sector de la consultoría se reconoce la importancia del proceso de calidad?

Actualmente estamos en un momento de cambio en todas las organizaciones dentro de la muy nombrada transformación digital y demás avances tecnológicos. Estos cambios están poniendo en análisis todos los procesos de producción entre los que se encuentra el software y están certificando la importancia del Aseguramiento de la Calidad para dar valor y fiabilidad a todo el proceso así como el producto que se entrega, en lugar de la visión de bloqueo que se tenía anteriormente con este tipo de servicios.

Por tanto, los clientes se están dando cuenta para abordar esos cambios tecnológicos es necesario certificar las entregas de software de sus proveedores así como incluir servicios de aseguramiento de calidad en todo su ciclo de desarrollo evitando el sobrecoste de los proyectos por mantenimiento, así como por corrección de errores detectados en hitos cercanos a la puesta en producción.

En mi opinión son servicios cada vez más demandados y que han logrado adaptarse a las necesidades actuales de producción de software.

¿Cuáles son las consecuencias si no se lleva a cabo adecuadamente el proceso?

Las consecuencias son muy diversas pero principalmente podemos hablar de una bajada de la productividad de los proyectos por culpa de una costosa mantenibilidad y por supuesto, consecuencias de fiabilidad de los productos de software entregados, así como de imagen que además son muy difíciles de recuperar.

¿Por qué decidió especializarse en Aseguramiento de la Calidad del Software?

Tras haber pasado por el desarrollo de proyectos de software y tras salir una oportunidad en un servicio de calidad de software, me di cuenta de la necesidad de perfiles técnicos en el ámbito de la calidad y de lo que podía aportar desde la visión de proyecto que había adquirido anteriormente. Por mi naturaleza profesional, me gustaba el hecho de tratar de mejorar el software aprovechando la visión global de proyectos que te dan este tipo de servicios.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *