10 preguntas y respuestas básicas para una entrevista de trabajo

handshake-pano_19966

Preparar una entrevista de trabajo nunca es tarea fácil. Debes dedicar esfuerzos a conocer bien la empresa para la que estás aplicando, estudiarte tu currículum, pensar en la vestimenta más adecuada y, sobretodo, conocer bien qué cosas debes destacar y qué cosas debes evitar decir.

Ten en cuenta que tu formación y tu experiencia laboral ya aparecen reflejadas en el currículum. Pese a que querrán ampliar esa información, muchas veces la entrevista irá más encaminada a conocerte personalmente y a descubrir qué aptitudes tienes y si se adaptan a los valores de su empresa y a lo que están buscando. Por ello, os dejamos 10 preguntas clave para una entrevista de trabajo y cómo responderlas.

1. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Evita a toda costa hablar mal de tu última empresa, tu jefe o tus antiguos compañeros. Habla siempre en positivo y enfoca la respuesta a tu crecimiento personal y/o profesional. Si hablas mal de tus anteriores experiencias, pensarán que harás lo mismo con ellos. “Ahora tengo otra visión de mi futuro profesional” o “estoy buscando nuevas oportunidades” pueden ser dos buenas respuestas.

2. ¿Cuál es tu banda salarial?

Esta es una de las preguntas que más cuesta responder. Decir una cantidad sorprendentemente alta te podría suponer un problema, mientras que si dices que estás dispuesto a cobrar poco dinero lo más probable es que, efectivamente, cobres poco dinero. Por ello, trata de decir bandas salariales amplias. Otra opción es señalar cuál era tu anterior sueldo, de esta manera darán por hecho que no estarás dispuesto a cobrar menos. Por último, puedes preguntar que cuál es el presupuesto que tienen en mente para ese puesto. Probablemente les sorprendas con esa pregunta.

3. ¿Qué puedes aportar a la compañía?

Esta es la pregunta que estabas esperando. Te da la oportunidad de venderte y de poner sobre la mesa tus mejores cualidades, tanto profesionales como personales. Eso sí, hazlo siempre dentro de los límites de la humildad y, si puedes, aporta referencias de anteriores trabajos.

4. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En este punto debes sacar a la luz lo que sabes sobre la empresa. Habla de tus objetivos profesionales e indica que allí podrás cumplirlos. Debes ser extremadamente sincero, ya que si no lo haces estarás mintiendo a un trabajador de la empresa sobre su propia empresa. Muestra que te has informado, pero no olvides enfocar la respuesta al hecho de que tu perfil encaja con los valores de la compañía.

5. ¿Consideras importante el trabajo en equipo?

Sí, sí y sí. No hay otra respuesta posible a esta pregunta en caso de que realmente quieras conseguir el puesto ofertado. Prepárate siempre algunos ejemplos de trabajos exitosos en equipo y muestra que eres capaz de sacrificarte por la empresa y por tus compañeros. En todos los empleos hay cierto grado de trabajo en equipo, por lo que debes dar a entender que las acciones que realizas van encaminadas siempre al bien del equipo y no al individual.

6. ¿Por qué deberíamos contratarte?

“Creo que el puesto se ajusta perfectamente a mi perfil”. Probablemente esta sea la mejor respuesta, aunque no debes cerrarte únicamente a ella. Antes de ir a la entrevista, reflexiona sobre esta pregunta porque es muy posible que te la hagan. Importante: intenta no caer en comparaciones con los otros candidatos.

7. Cuéntanos alguna situación en la que hayas tenido que resolver un problema

En esta pregunta debes pensar en tu propia experiencia. En la medida de los posible, enfócalo siempre al plano laboral. Una vez más, evita hablar mal de tus anteriores empleadores y aprovecha para mostrar lo resolutivo que eres. A ser posible, destaca que resolviste el problema pensando en el bien del equipo y/o la empresa.

8. ¿Por qué decidiste estudiar tu carrera?

Jamás digas que entraste en esa carrera porque la nota no te daba para más o porque tuviste presiones familiares al respecto, aunque haya sido así. Intenta mostrar que sientes pasión por la carrera que has estudiado y, si es el caso, de las influencias familiares que has tenido.

9. Por lo que conoces de la empresa, ¿qué cambiarías?

Obviamente, lo último que debes hacer es hablar mal de la empresa. Eso no quiere decir que no propongas nada. Quieren ver que tienes iniciativa y que te has informado sobre la empresa. Eso sí, menciona siempre que todavía no conoces internamente a la empresa y, aunque propongas algo, señala que te faltan datos para saber si tu propuesta es correcta o no.

10. ¿Tienes alguna pregunta que hacer?

Prepara algunas preguntas antes de acudir a la entrevista. Es importante mostrar tu interés hacia el puesto ofertado y hacia la empresa, así como tus habilidades comunicativas. Pero ten cuidado, el peor error que podrías cometer es preguntar algo sobre lo que ya te hayan hablado, puesto que darías a entender que no has escuchado nada durante la entrevista. Puedes preguntar acerca de tus compañeros de departamento, a quién rendirías cuentas… Evita preguntar por vacaciones y temas por el estilo.

 

 

 

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *