Buscar trabajo en redes sociales

Encontrar empleo se convierte cada vez en una labor más difícil, y ya no sólo basta tener un buen currículum vitae para conseguirlo, sino que son muchos los factores que influyen a la hora de elegir un candidato en un proceso de selección.

Además de esforzarse y ser constante, hay que optar por métodos menos tradicionales para buscar trabajo, y en este sentido cobran protagonismo las redes sociales: además de su componente más relacionado con el ocio, también son usadas tanto para buscar empleo como para que las empresas localicen información sobre posibles candidatos.

Si hablamos de redes sociales profesionales, la líder es LinkedIn. No sólo por estar en LinkedIn te llamarán para contratarte, pero con un perfil adecuadamente cubierto las oportunidades de encontrar trabajo serán mayores.

Tu perfil debe estar lo más completo posible, así que no te olvides de incluir:

  • Tu nombre completo.
  • Tu puesto de trabajo actual, o una descripción clara explicando a qué te dedicas.
  • Una fotografía adecuada. Piensa en qué foto pondrías en tu currículum vitae, puede que no tenga que ser una foto carnet con un semblante serio, pero sí debe comunicar que eres profesional.
  • Trayectoria profesional, educación, proyectos, idiomas, cursos… rellena todos los campos completando toda la información posible para mostrar cuáles son tus habilidades y en qué terrenos tienes experiencia.
  • Recomendaciones. Procura solicitar recomendaciones sobre tus trabajos anteriores. Así quien visite tu perfil podrá comprobar tu buen desempeño profesional.

Por otro lado está Twitter, que te permite un acceso más fácil a personas o empresas más difíciles de alcanzar mediante otras vías, pero sobre todo puede ser un escaparate para darte a conocer en el mundo laboral. Además, puedes usar la red de microblogging para demostrar qué temas dominas y son de tu interés.

Al igual que en otras redes sociales, procura completar tu perfil al máximo, y personalízalo con:

  • Tu foto, fondo, encabezado, etc.
  • Biografía, en la que puedes describirte y decir cuál es tu profesión y cuáles tus objetivos.
  • También hay un espacio específico para incluir un sitio web, donde puedes poner un enlace a tu página, o en su defecto, un enlace a tu perfil en LinkedIn. Si lo consideras necesario, puedes poner un enlace en este espacio y otro dentro de la biografía, si el límite de caracteres te lo permite.

La constancia es fundamental en Twitter, de poco sirve tener una cuenta si no utilizas con cierta frecuencia. Puedes compartir artículos de interés en tu campo profesional, entradas que escribas en tu blog y demás información que consideres relevante. Compartir información personal en exceso puede dar una imagen poco adecuada de ti para encontrar trabajo.

Además, buscando hashtags como #empleo o #trabajo encontrarás multitud de tuits donde descubrir ofertas laborales, o puedes utilizarlos de manera activa para ofrecer tus servicios profesionales.

Seguro que con la ayuda de estas herramientas muy pronto encontrarás el trabajo que más se adecúa a lo que buscas.

Imagen en Creative Commons de mariosundar

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

  1. Ha sido agradable leer la sugerencia sobre como encontrar trabajo en las redes sociales. Me ayuda a continuar atenta con las nuevas herramientas para seguir buscando un trabajo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *