Cómo descubrir contactos en LinkedIn

El reclutamiento a través de Redes Sociales está de moda. Usar Twitter y LinkedIn para encontrar profesionales es una alternativa que cada vez más extendidos entre los departamentos de recursos humanos, sobre todo para encontrar aquellos perfiles más inusuales. Si antes eran los candidatos los que acudían a las páginas web de las empresas, ahora son los responsables de selección los que rastrean en Internet nuestros perfiles en búsqueda del candidato ideal.

LinkedIn Axpe Consulting

A la hora de buscar un profesional determinado en LinkedIn y no disponemos de la versión Premium ni recruiter, el reclutador tiene que utilizar los métodos de búsqueda tradicionales, por lo que lo primero hacia lo que acude es al buscador superior.

Si buscamos un programador JAVA las opciones serán infinitas, cerca de los 100.000 resultados, y si buscamos por Director la cifra aumenta hasta la friolera cantidad de  18.647.279. Con toda esta cantidad de perfiles, ¿cómo encontramos lo que realmente queremos?

Es necesario acotar la búsqueda y utilizar todos los filtros disponibles en la búsqueda avanzada. Por ejemplo, vamos a ver cómo se acota la búsqueda para la oferta de “programador html5 para Madrid”.

programador html

Si buscamos directamente en la barra superior, encontramos un total de 74.990. El primero de todos los términos debería ser el ámbito geográfico, ya que reducirá drásticamente el número de resultados. En este caso, sólo que se encuentren en Madrid, nos da un resultado de 7.664 perfiles.

programador html1

Si sólo nos interesan aquellos que se encuentran buscando trabajo en este momento, ya sea por situación de desempleo o por cambio de empresa, podemos añadir al término “en búsqueda activa”. Así, vemos cómo la cantidad se ha reducido a 354 personas.

programador html2

En función del puesto para el que estemos reclutando, es útil introducir en el buscador aquellos términos que reducirían considerablemente la búsqueda, por ejemplo, en el sector TI, introducir “senior” o “junior”, o incluso el entorno en el que desarrollaría su trabajo, por ejemplo “Banca”.

Hay que tener en cuenta que no sólo es recomendable buscar candidatos que actualmente estén trabajando en el mismo puesto para el que buscamos, también se trata de buscar la potencialidad de otros perfiles, y determinar la manera en que podrían encajar para nuestro trabajo. Este aspecto depende en gran medido de la perspicacia del reclutador y de su experiencia.

En el caso de que no encontremos los suficientes perfiles para nuestra oferta, nuestra actitud debe cambiar la táctica de búsqueda. Una opción que tenemos es publicar una oferta en nuestra red o en los grupos en los que estamos presentes. Sería interesante buscar grupos especializados, de esta manera nuestra publicación tendrá más eficacia.

Si aun así, no logramos dar con el perfil que buscamos, podemos probar con contactar con otros grupos de profesionales especializados, por ejemplo, otros selectores de personales, grupos de búsqueda de empleo o los famosos LIONs (LinkedIn Open Networkers) que te abren las posibilidades de alcanzar un mayor número de contactos.

Estos son algunos de los trucos para realizar una búsqueda óptima, sin embargo, dependerá del propio reclutador descubrir el potencial de los candidatos y su idoneidad al puesto. A veces es mejor llevar a cabo un reclutamiento proactivo a esperar a que se inicien los procesos de selección.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *