¿Cómo encuentran las empresas a sus empleados?

Tanto a la hora de buscar trabajo por parte de cualquier persona como a la hora de buscar empleados por parte de cualquier empresa, desde Axpe Consulting tenemos claro que no podemos dejar de lado los canales que nos brinda la web 2.0. ¿Funcionan más estos métodos que otros más clásicos? Diversos estudios sobre el mercado de trabajo así lo indican, y parece que los portales web de empleo y las redes sociales han aumentado a la hora de que las empresas busquen a su candidato perfecto.

La disponibilidad de estos canales tan variados o el tipo de profesionales a localizar influyen en el método de búsqueda. Éstos son algunos de los principales factores que condicionan el reclutamiento laboral por parte de las empresas:

  • Las empresas buscan profesionales cada vez más a través de Internet: el auge de las redes sociales y la consolidación de los portales de empleo hacen que la red sea el espacio donde encontrar la mayoría de las ofertas de trabajo.
  • El tipo de profesional cambia el método de búsqueda: los empleados más técnicos suelen buscarse a través de portales de empleo o empresas de trabajo temporal, pero para los directivos se utilizan preferentemente empresas de selección.
  • Los contactos se usan para todos los profesionales: para buscar todo tipo de perfiles, los contactos son uno de los métodos de reclutamiento más utilizados, junto a los portales de empleo. Quienes buscan trabajo confían más en los contactos que en la red.
  • La prensa convencional está en declive: para buscar empleo es superada por otros canales más innovadores y específicos.
  • Ofertas en distintos canales: hay que tener en cuenta que cada oferta de trabajo se puede difundir a través de distintos sistemas de entre los citados, al igual que cada candidato usa varios de estos sistemas para encontrar empleo.
  • Tamaño y restricciones geográficas: a mayor la empresa, mayor el uso de Internet para difundir sus ofertas. Los contactos personales priman más en el ámbito local.

Con estos indicadores, esperamos que el encuentro entre empresas y trabajadores tienda a ser cada vez más sencillo e inmediato.

Imagen en Creative Commons de Ahmedagnitus

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *