Diez consejos básicos para tener éxito en una entrevista laboral

Desde nuestro departamento de RRHH queremos aportarte una ayuda rápida y útil para que puedas tener más éxito en los procesos de selección en los que participes, y más concretamente, durante las entrevistas tanto competenciales como técnicas:

1- No descuides tu aspecto

Hay que ser conscientes de que vivimos en un mundo donde la imagen personal importa. Llevar un traje o ir vestido de una manera formal indica que te has molestado en causar una buena impresión al entrevistador y eso generalmente es bien valorado.

2- Se puntual

Es bueno que unos días antes de que tengas la entrevista hagas un viaje al lugar donde se va a producir para ver cuánto puedes tardar y calcular bien el tiempo de llegada. No hace falta estar media hora antes en el lugar de la entrevista, con estar al menos diez minutos es suficiente.

3- Infórmate sobre la empresa

No se basa en conocer y saber información de la empresa por si el entrevistador te puede preguntar. Tienes que demostrar, aunque no te pregunten, que conoces esa información y que te has informado sobre los proyectos, la historia o la cultura organizacional de la empresa. Todos esos datos se pueden obtener fácilmente a través de la página web de la empresa. Lo que estás demostrando al entrevistador es que tienes interés en formar parte de la empresa.

4- Prepárate bien tu CV

El CV es la principal herramienta que tiene el entrevistador para conocer la historia laboral de tu vida, además de tus perfiles virtuales. Por ello debes preparar bien toda la información que aparece incluida en el mismo para exponerla de una manera organizada en la entrevista.

5- Conoce tus puntos fuertes

Tienes muchos más puntos fuertes de los que puedas imaginar. Por eso es importante no sólo que los conozcas y los detectes sino que seas capaz de transmitírselos al entrevistador. Sobre todo, detecta cuáles de ellos pueden relacionarse más con el puesto de trabajo.

6- Prepara la parte técnica

En muchas entrevistas, sobre todo las de puestos que requieren haber tenido experiencia laboral previa, se incide también sobre la parte técnica y las competencias funcionales que el puesto demande. Es bueno que refresques tus conocimientos y que demuestres que estás capacitado para hacer frente a las tareas que el puesto requiera.

7- Idiomas

Es muy frecuente que si en un puesto piden un nivel alto de inglés,  u otro idioma, te hagan demostrarlo en la entrevista. Por ello, es bueno que la entrevista la prepares tanto en español como en inglés para no quedarte en blanco cuando el entrevistador cambie el registro.

8- Muestra tu valor diferencial

Todos tenemos muchas habilidades y virtudes que pueden distinguirnos de los demás. Es importante que detectes las tuyas. No es sólo pensar en tus puntos fuertes sino en aquellos aspectos que te hagan destacar frente al resto de candidatos.

9- Haz preguntas

Normalmente antes de finalizar la entrevista hay unos minutos en los que se pueden hacer preguntas sobre el puesto de trabajo o la empresa. Es el momento más informal de la entrevista y donde puedes seguir generando una valoración positiva al entrevistador. Con ello conseguirás un buen cierre de la entrevista.

10- Enfréntate a tus nervios

La mejor manera de no estar nervioso es prepararte bien la entrevista. Si has estudiado tu CV, y has dedicado tiempo a preparar bien tu discurso podrás estar nervioso pero no te quedarás en blanco. No intentes memorizar o practicar solo, pide ayuda a tus amigos y pídeles que adopten el rol de entrevistador.

Puedes encontrar en SlideShare la presentación con estos Diez consejos básicos para tener éxito en una entrevista laboral.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *