Preguntas extrañas en una entrevista, ¿cómo nos enfrentamos a ellas?

¿Qué tipo de cereal sería usted? ¿Cuál ha sido la cosa más graciosa que le ha pasado últimamente? Si pudieras ser un superhéroe, ¿cuál serías y por qué? Estas son sólo algunas de las singulares preguntas a las que se han tenido que enfrentar innumerables candidatos en entrevistas para grandes empresas como Apple o Yahoo.

entrevista_trabajo

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, a tu cabeza acuden muchas posibles preguntas que el entrevistador puede realizar a lo largo del encuentro. No es conveniente dejarlo en manos del azar, ten en cuenta que los responsables de RRHH manejan varios perfiles parecidos al tuyo.

Precisamente, esto se convierte en un gran reto para los entrevistadores. Cuando existen varios posibles candidatos para un solo puesto, en los pequeños matices se encuentran las mayores diferencias. Aquí entran en juego toda una serie de preguntas un tanto ambiguas que sirven para profundizar en la personalidad del candidato y descubrir si encaja realmente con la filosofía empresarial.

Los profesionales del O+D de Axpe Consulting nos desvelan cuáles son los intereses qué hay detrás de algunas de estas preguntas. Para la pregunta Si fuese un lápiz de colores, ¿qué color elegiría ser?, puede ser fácil descubrir la intención que tiene el entrevistador de establecer una relación entre tu personalidad y el color elegido. Si escoges un color claro, demuestra que eres alegre, transparente, mientras que el color oscuro dará muestras de inseguridad.

En el caso de que la pregunta sea, ¿Cuál fue el último regalo que has hecho?, la empresa quiere descubrir los intereses por los que te mueves. Un regalo más emocional indica que entre lo que más valoras está tu relación con la empresa y el entorno laboral. Si tu regalo es más materialista, hay un indicio claro de que las condiciones económicas es un factor importante en tu trabajo.

Lo único que podemos asegurar ante este tipo de extrañas cuestiones, es que no existe una respuesta única y que lo importante es demostrar que eres una persona creativa, proactiva y con capacidad de razonamiento.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *