Asertividad comunicativa para un óptimo liderazgo

La comunicación asertiva es aquella que halla el equilibro entre defender las ideas con agresividad o no defenderlas en absoluto; se trata de saber expresar lo que pensamos acerca de un determinado tema con tranquilidad y respecto, pero con firmeza al mismo tiempo, aún a pesar de que tengamos que llevar la contraria a los demás. Una persona asertiva es capaz de expresar sus opiniones a la par que admite las de los demás, por lo que no parece algo muy fácil de lograr, aunque puede entrenarse.

Es importante que una empresa cuente con líderes o responsables de grupo que sepan comunicar de manera asertiva y que, además, la fomenten entre sus subordinados, ya que se ha demostrado que evitar la agresividad comunicativa o el mutismo favorecen a unos mejores resultados. Además, en el caso de una comunicación demasiado agresiva, se producen efectos indeseados, como la rotación, la falta de compromiso y absentismo, la pérdida de talentos o el aumento de las bajas por estrés o depresión, por lo que un liderazgo autoritario no parece ser una buena solución para una compañía. Tampoco un líder pasivo y sin carácter beneficiará a la empresa, pues no saben transmitir las ideas a sus equipos, que terminan resultando ineficaces.

La asertividad se convierte así en una aptitud muy bien valorada dentro de la organización empresarial, una de las competencias más deseables en los líderes que hará posible que sepan responder a los desafíos impuestos y transmitir a sus equipos seguridad. A la hora de entrenar esta capacidad, cada persona es un mundo, por lo que cada uno deberá tener claro en qué dirección avanzar, sin olvidar que existen unas técnicas comunes que se deben conocer y poner en práctica.

Estas técnicas son, entre otras, comunicar desde el respeto, manteniendo la serenidad y la templanza si tenemos que hacer frente a dificultades. Es también importante que digamos lo que queremos decir expresando tanto nuestra opinión como criticando la de los demás de manera constructiva, sin agresividad, miedo o rabia. Ser responsables y consecuentes de nuestra conducta y actos, y saber cuándo decir sí o no, son también aspectos clave de una comunicación asertiva.

Imagen: Zona31

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *