Ser proactivo en el trabajo, y el éxito profesional

Proactividad en el trabajo exito laboral

Un trabajador proactivo es aquel que sabe aprovechar las circunstancias que se le presentan diariamente en pos de su éxito profesional. A diferencia de los reactivos, los proactivos toman iniciativa y aprovechan para convertir cada acto en una oportunidad de cara a su futuro laboral.

En un mercado laboral como el actual, el comportamiento individual juega un papel fundamental. Cada día más empleadores buscan perfiles proactivos en los candidatos que entrevistan, e interesan que aquellos que se sumen a sus proyectos sean no sólo capaces de tener iniciativa, sino asumir responsabilidades, una caracterísitica igual de importante.

Ser proactivo significa anticiparse a los problemas, y ser capaz de prever las posibles rutas de acción luego de la puesta en marcha de una acción o proyecto.  Aunque es un término relativamente nuevo en el ámbito laboral, ya en 1993 los sociólogos T.S. Bateman y J.M. Crant realizaron un abarcador estudio, entrevistando empresarios estadounidenses, europeos y asiáticos, sobre el comportamiento proactivo y sus efectos en el rendimiento y liderazgo. Entre sus conclusiones, definen a una persona proactiva como una que:

  1. Persevera y persiste en sus esfuerzos
  2. Enfocado a  resultados tangibles
  3. Emprende y se aventura
  4. Se marcan objetivos orientados al cambio
  5. Buscan nuevas oportunidades continuamente

Ser proactivo no es garantía de éxito, pero no serlo dificulta mucho más el logro.  Las empresas buscan personas que se adapten fácilmente a lo inesperado, y sepan gestionar situaciones de crisis.  Los emprendedores y pequeños empresarios, también necesitan tener una actitud proactiva para enfrentar los retos diarios. No se trata simplemente de pensar las ideas, sino de ser capaz de implementarlas y obtener resultados.

Imagen en Creative Commons de lumaxart

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *