Cómo piensa un reclutador

Acertar con la respuesta adecuada en una entrevista de trabajo en ocasiones es difícil. Si tan sólo pudiéramos conocer qué es lo que está pensando esa persona que tenemos sentada delante de nosotros…

En anteriores ocasiones nos habéis demandado una mayor aproximación al pensamiento del reclutador en las entrevistas de trabajo. Hoy os vamos a dejar algunos aspectos de lo que realmente piensa un reclutador en líneas generales durante la entrevista a un candidato.

rrhh axpe consulting

Aunque el pensamiento común del personal de Recursos Humanos es encontrar el candidato idóneo que pueda encajar en el puesto, lo cierto es que dependiendo del perfil que se desea, variará el proceso de búsqueda considerablemente.

A la hora de hacer la primera criba y revisar los currículums recibidos, un reclutador especializado en perfiles tecnológicos, realiza una primera selección basada en criterios objetivos, impuestos pos las especificidades técnicas del puesto, como puede ser los años de experiencia en una determinada posición o el manejo de ciertos lenguajes de programación o bases de datos.

Si los conocimientos técnicos no se ajustan en tu totalidad a lo deseado, el reclutador suele revisar aquellas habilidades que se exponen en el CV y que, bajo su criterio, puedan mostrar una cierta capacidad del candidato por alcanzar los objetivos que se desearían para el puesto. Eso sí, procura que lo que pone en tu CV sea cierto, ya que si excedes tus conocimientos o habilidades y éstos son claves para el puesto, el entrevistador se interesará por estos aspectos de los que no podremos hablar después.

Para un seleccionador de personal, la impresión en la entrevista de trabajo es clave de la decisión final. No vale que no tengas un buen día, o, hasta cierto punto, las circunstancias personales que te rodeen en ese momento concreto, hay que intentar parecer lo más profesional posible. Por fortuna o por error, casi un 40% de la imagen que se va formando en la entrevista de trabajo pertenece a la primera percepción y la manera de desenvolverse.

Cuéntame tu última experiencia en un puesto similar” o “Qué procedimientos sueles utilizar como metodología de trabajo para…” si se trata de liderar equipos. Son preguntas más enfocadas al puesto en concreto. El reclutador piensa sobre todo en intentar ajustar lo máximo posible tus respuestas a las condiciones del puesto, o incluso intentar descubrir si eres un candidato versátil y puedas desenvolverte bien en cualquier situación. Sobre todo, este último aspecto se relaciona directamente con preguntas sobre tu anterior empresa y compañeros.

La mayoría de candidatos no postulan para puestos que realmente desean, lo cierto es que esta tendencia se ha generalizado en estos años, ya que normalmente el candidato trabaja en lo que puede, y no en lo que quiere.

El reclutador, ante respuestas similares en las que los candidatos manifiestan como principal preferencia en su futuro profesional trabajar en este puesto, tratará de buscar la veracidad de tus palabras. En ocasiones te preguntarán directamente si te ves a largo plazo trabajando en ese puesto, o si tus preferencias pasan por otro campo distinto. Hay candidatos que se adelantan y se descubren solos, sin llegar a preguntar. Aquí ya entra en juego la propia personalidad del seleccionador, si valora la sinceridad o piensa que lo idóneo es que el candidato realmente desee el puesto al que postula.

Si no tienes experiencia directa para ese puesto, sólo comentar que muchas de las expectativas que nos conformamos al principio suelen diferir mucho de lo que realmente pensamos transcurrido un tiempo en el puesto. Ante la duda, consejo: ser proactivo, si has postulado a un puesto, suena convincente, que el reclutador vea que eres decidido y que vas a saber sacar tu labor adelante.

Si creías que aquí ibas a encontrar respuestas únicas, lo sentimos, pero en este juego no existe una repuesta definitiva. Afortunadamente, estamos ante una labor que llevan a cabo personas, no de máquinas de respuesta única.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *