Entrevista a Juan Diego Polo: “Trabajo y vivo de la tecnología”

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas a la tecnología es la dificultad de poder transmitir de forma comprensible todos sus logros y proyectos. Para aquellos que no están acostumbrados a manejar ese juego de siglas tecnológicas tan complicado, es fácil llegar a tener una idea general gracias a la labor de los “traductores tecnológicos”, aquellos que llegan a hacer de la información tecnológica algo cercano y sencillo para el público.

Juan Diego Polo es uno de esos  bloguentreros que nos hacen la vida más fácil. Él es Ingeniero de Telecomunicaciones y hasta 2005 desarrolló su actividad como ingeniero, profesor y analista. Fue ese mismo año cuando decidió hacer de su pasión su trabajo, hacer de su blog tecnológico un modelo propio de negocio: WWWhatsnew.

Juan Diego Polo

Axpe Consulting ha tenido el privilegio de poder entrevistar a Juan Diego Polo, creador de uno de los blogs en español más influyentes del panorama tecnológico.

¿Por qué un blog de tecnología?

Escribir sobre algo que se desconoce es algo extremadamente doloroso en todos los sentidos. Siempre he defendido que si alguien quiere ganarse la vida escribiendo en Internet debe hacerlo divulgando asuntos relacionados con el tema con el que trabaja, con lo que se considera profesional, con lo que tiene experiencia en el mercado.

Soy ingeniero de telecomunicaciones, trabajo en la construcción de sitios web y en consultorías relacionadas con presencia digital desde la década de los 90, no tendría sentido comenzar un blog de otro asunto: trabajo y vivo de la tecnología.

¿A qué crees que se debe el éxito de tu blog?

Por un lado afecta el hecho de que estamos activos desde 2005, somos de los primeros blogs de tecnología en español, y eso influye mucho: la marca, el prestigio de 9 años trabajando cada día, sin vacaciones.

Intentamos siempre ser objetivos, guardando nuestras opiniones personales, y no acostumbramos a darle más vueltas a un tema de las estrictamente necesarias.

Es fácil leer el contenido por prácticamente cualquier persona, evitamos “palabrotas tecnológicas” y respondemos personalmente todos los emails y comentarios que recibimos. Esa “cercanía” también es importante.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en las cifras de tu blog?

No sólo son importantes, hoy en día son fundamentales. El Twitter de hoy es el Google Reader de antiguamente, aunque haya muchos otros sistemas para seguir novedades de una web, las redes sociales continúan siendo las más utilizadas.

Aun así, no hay que sobreestimarlas. Las redes sociales son un canal de entrada, pero el acceso directo continúa siendo, con mucha diferencia, la principal fuente de tráfico de WWWhatsnew.

¿Qué tipo de contenidos son los más atractivos para tus usuarios?

Los relacionados con aprender a programar llaman mucho la atención, aunque sin duda lo que más éxito tiene son los cursos online gratuitos que divulgamos cada mes en www.sinoloveo.com (dominio que apunta  siempre a la última lista de cursos divulgada en WWWhatsnew).

En numerosas ocasiones has declarado que en un principio, tu blog surgió  entender conceptos básicos, entonces no tan generalizados como ahora.

WWWhatsnew comenzó como un blog de aplicaciones web y consejos para personas con poca cultura digital, pero las necesidades han ido cambiando con el tiempo. Los lectores cada vez entienden más sobre tecnología, por lo que necesitan absorber otros temas, de diferentes formas, tratando asuntos de diferentes categorías.

Desde el principio hemos analizado el comportamiento de los lectores y hemos escuchado sus sugerencias, motivo por el cual tanto el tema como la forma de WWWhatsnew ha ido mutando, siempre adaptándose a lo que la comunidad de lectores quiere leer.  Aún hay mucho trabajo por delante, pero siempre hemos priorizado el contenido.

Actualmente se han multiplicado los blogs de contenidos tecnológicos, ¿qué es lo que hace distinto a Wwwhatsnew del resto?

La experiencia, las fuentes, la dedicación… no es lo mismo tener un blog de tecnología que se actualiza un par de veces cada día, cuando se tiene “tiempo libre”, que tener 7 editores escribiendo las 24 horas del día en una web. Cada blog tiene su secreto, su magia, su ingrediente principal, y es ese punto el que debe alimentarse a diario.

¿Qué le recomendarías a un bloguero que quiera rentabilizar su blog de la misma forma en la que tú lo has hecho? ¿Qué pasos debería seguir?

Alimenta la paciencia, no esperes ingresos significantes en menos de 3 años. El blog solo empieza a tener ingresos cuando obtiene prestigio, y eso es algo que, como en las “marcas offline” se gana con el día a día.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *