La videoconferencia como método de reclutamiento

Si eres profesional de RRHH, seguro que en algún momento has tenido que recurrir a la videoconferencia como método de comunicación empresarial. En los últimos años, el avance tecnológico y la mejora en las redes de comunicación han impulsado la utilización del vídeo entre el personal de reclutamiento.

videoconferencia

Esta tendencia, ya se está consolidando y según dicho informe se prevé que en 2015, 1,3 billones de personas trabajarán remotamente usando la tecnología móvil, lo que representa el 37,2% de toda la fuerza laboral.

En el estudio realizado por la agencia de recursos humanos RedshiftResearch, la mayoría de los encuestados (un 56%) prefieren el vídeo, frente al 49% del mail y el 32% de las conferencias de audio.

Aunque el mail sigue reinando como el principal método de comunicación (88%), seguido de la conferencia por audio (62%), el vídeo está experimentando una fuerte crecida, que terminará por consolidarse como el principal de todos ellos en un período de tres años. Otros métodos que se utilizan es la conferencia en la web, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Muchas de las empresas no solo centran sus recursos en una sola ciudad, sino que cuentan con oficinas o establecimientos en varios países. La eliminación de las barreras geográficas mejora la productividad entre ciudades y equipos, fomentando otros modelos de gestión empresarial, basada en el teletrabajo.

La reducción de gastos es considerable, pudiendo llegar incluso a un ahorro de más del 30% de los costes por cada incorporación. La facilidad de acceso a los candidatos, así como la disminución en tiempos es clave, sobre todo para empresas globalizadas y que cuentan con capital humano muy variado geográficamente hablando.

Ciertas empresas ofrecen atractivos puestos que implican desplazamiento geográfico. En muchos casos, la división de la empresa del país de destino desea conocer al candidato, o incluso abordar ellos mismos el proceso de selección más allá de las referencias por correo u otros métodos. En otros casos, los departamentos de RRHH tienden a centralizar los procesos de reclutamiento. Desde Madrid se recluta a personal para un puesto en la París, India o Colombia.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *