Las categorías profesionales en el sector TI: desarrollo.

Las empresas del sector TIC como la nuestra, continuamente publican ofertas de empleo solicitando distintos perfiles y categorías de profesionales. Un amplio abanico que a veces genera dudas, sobre todo en aquellos que recién se incorporan al trabajo y no conocen los requisitos que se ajustan a cada una de estas categorías.

Dentro del Convenio Estatal de Empresas Consultoras existe un listado donde se explican todas estas categorías profesionales, sin embargo, en la realidad el número de puestos es mucho más reducido.

Antes de nada, debemos estructurar todos estos perfiles en tres grandes grupos: Desarrollo, Sistemas y Consultoría. Hoy os acercamos algunos de los perfiles profesionales de programación o desarrollo dentro de una consultora como Axpe Consulting y la experiencia que son necesarios para poder postular dentro de uno de ellos.

Para este tipo de trabajo, es muy importante la experiencia que hayas acumulado, ya que te permite pasar de una categoría a otra en función de tu valía y predisposición. De tal manera que es fácil que una persona, a lo largo de su carrera laboral, haya pasado por los distintos puestos de la famosa pirámide.

Desarrollo es la parte técnica de cualquier proyecto TIC, por tanto, han de tener formación en los lenguajes solicitados. Dentro de este grupo encontramos los siguientes perfiles:

1.- Programador.

En la base de la pirámide encontramos este perfil. Sus tareas engloban el desarrollo de los objetos y optimización de su rendimiento, construcción de los juegos de ensayo, realización de las pruebas unitarias de los diferentes módulos.

Dentro de los programadores, y extensible a todas las categorías, hay que diferenciar entre dos posiciones, junior y senior. La diferencia entre ambos es la experiencia, de 6 meses a 2 años se suele considerar junior, mientras que la categoría senior requiere al menos 3 años de experiencia. El programador senior cuenta con conocimientos más profundos además de una mayor experiencia en entornos específicos.

2.- Analista Programador.

En el segundo escalón de nuestra pirámide está el analista programador. Cuando el programador es capaz de sobrellevar mayor responsabilidad, por ejemplo, la elaboración de la documentación de los procesos, el diseño de los procesos de bases de datos o el cuaderno de carga.

La experiencia del analista programador debe ser de al menos 2-3 años.

3.- Analista Técnico.

El analista técnico cuenta con un conocimiento más profundo, y además supervisa muchas de las tareas de los programadores, por ejemplo, diseña las bases de datos.

La experiencia del analista técnico pasa por más de 2 años de experiencia en tareas de análisis, modelización de datos y herramientas CASE, además de conocimiento de técnicas de control de calidad de los procesos informáticos, entre otros.

4.-Analista Funcional.

Debe contar con más de 4 años en el desarrollo de proyectos informáticos, y más de 2 en tareas de análisis, modelización de datos y herramientas CASE. Entre otras funciones, el analista funcional diseña la documentación funcional del sistema y elabora el diseño conceptual. Además, supervisa a los analistas técnicos y programadores.

5.- Jefe de Proyecto.

Es el máximo responsable técnico del desarrollo. Bajo su mando están el resto del equipo, incluidos los jefes de equipo, por tanto es el que más experiencia acumula ya que debe tener una visión global de todo el trabajo y de las distintas tareas que se desarrolla.

En ocasiones, nos encontramos con el perfil Director de Proyecto, que viene a estar justo por encima del Jefe de Proyecto, aunque no es lo habitual.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *