Fallos informáticos que afectan gravemente a la economía

La semana pasada se vivieron tres situaciones que demostraron lo importante y dependiente que es la economía de la informática. En un mundo cada vez más conectado cualquier fallo informático puede paralizar por completo a una compañía aérea, un importante periódico financiero o al centro financiero más importante del planeta, Wall Street.

 

Sucedió la semana pasada y todos los acontecimientos tuvieron lugar el mismo día, el miércoles, y los tres en suelo americano. Estos sucesos pusieron de manifiesto la dependencia de la economía del buen funcionamiento de los sistemas tecnológicos actuales. El primer caso fue el de United Airlines, sus más de 3.500 vuelos de ese día se cancelaron hasta nuevo aviso debido aun fallo informático que no les permitía despegar.

Unas horas más tarde un problema informático paralizaba el parqué de Nueva York, Wall Street se quedaba paralizado, todas las operaciones fueron suspendidas durante cuatro horas, se tuvo que detener la actividad y cancelar todas las órdenes de compra y venta. Por último y casi a la misma hora la web del Wall Street Journal, el periódico económico más importante de Estados Unidos, se caía.

Los fallos informáticos son muy comunes en muchas industrias, más de lo que se piensa, simplemente que por la envergadura del coste económico o la relevancia de la compañía afectada algunos son más conocidos que otros. Por ejemplo Knight Capital, una firma de inversión, perdió 500 millones de dólares en media hora en bolsa debido a que sus ordenadores comenzaron a comprar y vender acciones sin control humano. Incluso Amazon se ha visto afectada por un fallo que impedía a sus clientes acceder a sus datos almacenado en la nube.

En un estudio reciente de la EMC se revela que cada año se pierden aproximadamente 1.7000 millones de dólares debido a fallos informáticos que dejan empresas enteras fuera de servicio. En el estudio también se muestra que el problema en vez de ir a menos gracias a los avances tecnológicos cada vez va a más. En tan sólo dos años se ha multiplicado por cinco la cantidad de datos afectados por fallos informáticos.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *