La mayoría de empresas siguen sin tener web corporativa

Hace ya muchos años del boom digital, la llegada de las redes sociales revolucionaron todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, creando un mundo cada vez más conectado. Desde la aparición de las mismas la presencia online de la compañías se ha convertido en un valor esencial del negocio.

Pese a la importancia de la presencia online sólo el 29% de las microempresas (compañías con 10 empleados o menos) disponen de web corporativa. Este dato cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que las microempesas representan el 95% del tejido empresarial en España. Tan sólo las microempresas del sector turístico como hoteles, campings y agencias de viajes le dan gran relevancia a la web corporativa, el 76% de las mismas tiene página web de la compañía. 

Estos datos nos llegan de una nueva edición del Informe ePyme, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Funderec. La intención del estudio es aportar una radiografía sobre la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las pymes y micropymes españolas.

El estudio no se queda sólo en la obtención de datos el análisis de los mismos desvela que las empresas que no tienen web corporativa es debido al coste que conlleva posicionar la misma en los buscadores, el tiempo necesario para mantenerla actualizada y que los encuestados no ven las webs corporativas como una herramienta útil.

Otro dato destacable del estudio el uso cada vez mayor de software de código abierto por parte de las empresas, más del 75% de las microempresas y más del 85% de las pymes y grandes empresas hacen uso del mismo. El empleo de la administración electrónica también ha avanzado, la utilizan más del 66% de las microempresas y el 91% de las pymes y grandes empresas.

Las redes sociales es otro de los aspectos que las compañías deben mejorar, sólo el 32% de las microempresas y el 37% de las pymes y grandes empresas las utilizaron en 2014. Las empresas de los mercados turísticos, informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales son las más activas en redes sociales. Una vez más se achaca a la falta de tiempo y la dedicación que se necesita para mantener vivos los medios sociales como principales frenos a la hora de utilizar las redes sociales.

El cloud computing es otro de los aspectos analizados y según los resultados obtenidos sólo el 8% de las micropymes y el 15% de las pymes y grandes empresas adquirieron en 2014 algún servicio en la nube. Según el estudio lo consideran tecnologías no necesarias y que apenas conocen. La incertidumbre que rodea estos sistemas de gestión y almacenamiento de datos y el riesgo de posibles brechas de seguridad frenan la adopción de estos modelos.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *