La primera impresora 3D en vidrio

Hace poco os hablábamos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.) a raíz de la aplicación del Big Data al mundo del deporte. Pues hoy vuelven a estar de actualidad al haber creado un nuevo tipo de impresión en 3D que sustituye las resinas plásticas por el vidrio. Llamada 3DGP, esta impresora permite que los objetos de vidrio se impriman con variaciones en la forma, el color y la transparencia.

Como puedes ver en las imágenes, los objetos impresos son muy bonitos, pero ¿cuál es la aplicación práctica de esta tecnología? Entre una serie de posibilidades, los técnicos del MIT creen que pueden utilizar la capacidad de imprimir vidrio con diferentes gradaciones de transmisión de luz para mejorar los diseños de fibra óptica.

 


unnamed

Según sus desarrolladores, la 3DGP posee un método muy preciso para imprimir utilizando vidrio transparente. A partir de la variación del espesor del objeto impreso, se puede llegar a resultados diferentes en términos de transparencia y color. A medida que el grosor varía en un objeto, es posible que un componente impreso regula la transmisión, reflexión y refracción de la luz.
Este aspecto de la transmisión de la luz es importante porque significa que con el método sería posible crear fibras ópticas. Un ejemplo de aplicación de la tecnología sería la incrustación de fibra óptica en los materiales de construcción, de modo que la fachada de vidrio de un edificio pueda ser conectada a través la fibra, por ejemplo.

La impresión de vidrio funciona de manera muy similar a los sistemas que utilizan plástico. En la impresora creada por el MIT hay dos cámaras climatizadas que se utilizan para evitar que el vidrio se endurezca. La cámara superior se mantiene a más de 1.000 grados Celsius, en ella el material es depositado en la forma deseada. La cámara baja se utiliza para templar el vidrio. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo, todavía no hay pronóstico de llegada al mercado para estas impresoras.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *