La Universidad no tiene en cuenta el lenguaje Cobol

El 73% de los estudiantes universitarios del sector TI, no tienen programación Cobol como parte de su plan de estudios. A pesar de esta impresionante cifra, lo cierto es que este lenguaje de programación sigue siendo muy común en el mercado laboral.

Cobol

El Cobol, Common Business Oriented Language, nació en los años 60 con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiera ser usado en cualquier ordenador, algo habitual hoy en día, pero no tanto hace 50 años. El Cobol se utiliza para aquellas tecnologías destinadas principalmente a la gestión.

La perspectiva que se tiene sobre Cobol es de un lenguaje arcaico en desuso, pero lejos de esto, lo cierto es que la realidad del mercado marca una tendencia bien distinta. “Cobol no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan”, según Micro Focus.

El 90% de las operaciones de pago realizadas en todo el mundo se soportan bajo este lenguaje. Según los datos, al menos 10 veces nos encontramos cada ciudadano interactuando con Cobol, ya que está presente en operaciones tan cotidianas como retirar dinero en efectivo de un cajero, hacer una compra online o adquirir billetes de tren o avión. Se estima una valor de 2.000 millones de dólares de las aplicaciones existentes sobre Cobol.

A pesar de todo, las Universidades han dejado de contemplarlo dentro de los planes de estudios por creerlo obsoleto. Se prevé que no pasarán menos de 10 años hasta que las empresas dejen de depender del Cobol. Esto indica que existiría una brecha entre los conocimientos de los profesionales demandados por las empresas y la realidad del mercado recién incorporado desde la Universidad:

En los últimos años  se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con la demanda del mercado. Las universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual”.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *