Las previsiones de Pimentel para la consultoría en 2015

“El sector de la consultoría se recuperará en 2015”, estas son al menos las predicciones de Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), en una entrevista lanzada por el diario elEconomista.

La crisis ha hecho estragos en todos los sectores económicos y no es un secreto que nuestro sector tampoco se ha escapado. Según Pimentel, a pesar de que la consultoría es un sector en el que siempre se ha creado empleo, la caída de los márgenes ha dejado el sector sin beneficios.

manuel-pimentel

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Si en algo ha beneficiado la crisis al sector de la consultoría es en el cambio del modelo de negocio que pasa necesariamente por lo digital. Las empresas deben realizar un grande esfuerzo si quieren seguir siendo productivas en el mercado. Es aquí donde las consultoras encontrarán su nicho.

“Este sector es muy importante, crea más de 140.000 empleos directos y la mayoría de ellos titulados superiores. Creemos que vamos a tener un año bueno por dos motivos. En primer lugar, la economía está mejorando y eso servirá de inercia al sector. En segundo lugar, no es que las empresas vayan a tener que recuperar inversión, es que el modelo ha cambiado. La economía digital va a cambiar los sistemas, enfoques, procedimientos, comercialización, con la nube, externalizando servicios. En esta nueva dinámica, las consultoras van a tener mucho que decir.”

La recuperación del sector ya es palpable. Si en 2014, la tendencia de contratación en los últimos meses ya acusó una ligera recuperación, “en 2015 se espera crear empleo neto”. Precisamente, uno de los retos que se han propuesto desde AEC para este año es evitar la fuga de talentos, tratando de ofrecer un sector más atractivo, y alejado de competidores como India y China que basan sus servicios en una competencia por precio, y no tanto por calidad.

“Ahora creemos que hay un margen competitivo en España, lo que puede provocar una creación de empleo muy intensa. Para esto, habría que mejorar también los contratos públicos para que España se pudiera convertir en una potencia en externalización de servicios y en value shore.”

Si tradicionalmente había sido los sectores de Banca y teleco en lo que el crecimiento era mayor, otros sectores como industria, consumo y servicios empiezan a despuntar, ya que, tras la crisis y el cambio de mirar hacia el mundo digital, las empresas han decidido apostar fuertemente por la tecnología.

Manuel Pimentel también apunta a la rápida internacionalización, y la fuerte competitividad en calidad-precio de España en países de Latinoamérica como grandes bazas de recuperación y crecimiento del sector.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *