Claves para un buen desempeño laboral

El éxito de una empresa depende mucho del desempeño y bienestar de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su rendimiento será mejor, y aumentará la productividad.

Para garantizar un buen desempeño laboral es importante que los trabajadores tengan claras sus funciones, procedimientos a seguir, funciones y objetivos a cumplir.

La motivación que cada uno tenga en el lugar de trabajo será fundamental para obtener los resultados esperados. Expertos recomiendan varias técnicas para mejorar el desempeño, como puede ser recompensar los logros obtenidos, fomentar un buen clima en la oficina y hasta delegar mayor responsabilidad.

Consejos para fomentar el buen desempeño laboral:

Buen ambiente de trabajo: Sentirse cómodo en la oficina ofrece a los trabajadores mayores posibilidades para desempeñar correctamente sus tareas. Para lograrlo, es importante que los empleados sean seleccionados según sus habilidades para el puesto que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes, y que además esté motivada.

Establecer objetivos: Trabajar por objetivos es una buena técnica para motivar a los empleados, pues su consecución hará que se sientan satisfechos. Deben ser objetivos viables, medibles y que ofrezcan un desafío.

Formación: El desarrollo profesional constante de los trabajadores hará que se sientan motivados. Fomentar los cursos de formación en la empresa, o fuera de ella, es beneficioso tanto para el empleador como para el empleado que se sentirá orgulloso de los logros conseguidos, mejorará su autoestima, su satisfacción laboral y hasta podría optar a una promoción.

Participación: Hacer partícipe al empleado en la toma de decisiones hará que haga suyo el producto final. Si se democratiza la planificación de tareas, aunque sean sencillas, el trabajador se sentirá más en confianza, y también se encuentra que forma parte de la empresa.

Reconocimiento: Entre todas las recomendaciones, la más importante para promover un buen desempeño laboral, es el reconocimiento del trabajo por parte del jefe. Al reconocer que se está haciendo un buen trabajo o mostrar satisfacción por lo logrado, hará que el empleado se sienta valorado, útil y reforzará su autoestima.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

9 Comments

  1. Muy buen aporte. Considero que una de las claves más importantes a la hora de aumentar el desempeño es la motivación. Diseñar estrategias de motivación es fundamental pues hay que tener en cuenta que un empleado motivado trabaja mejor y en consecuencia incrementa poderosamente su productividad.

  2. Hay dos tipos de energías que dominan al profesionista que se desempeña en las diferentes organizaciones y una de ellas puede ser la ansiedad.

    Cuando una persona tiene actividad basada en la ansiedad, trabaja con una energía de autoprotección, lo que complica el generar innovación y creatividad en sus acciones profesionales.

    La presión, llamada también “ansiedad laboral”, es provocada principalmente por las oportunidades que se presentan de promoción e incentivos al empleado.

    Les recomiendo que lean este artículo, el cual contiene consejos para evitar la ansiedad y tener buen desempeño laboral.

    http://goo.gl/z8QPNz

  3. muy buena su observacion……..
    justamente tengo problemas en mi trabajo, porque mi jefe no sabe definir bien las funciones de sus empleados ….y tampoco sabe pedir lo que quiere….pero le mostrare este documento …talvez nos ayudamos mutuamente…….gracias por su ayuda.

  4. Muy buenas observaciones…Yo creo que lo más importante para que una empresa crezca y funcione es mantener a los empleados motivados, sin ello lo único que tienes es a un grupo de personas que están se pasan el día gastando su tiempo y calentando la silla en la oficina. No hay que olvidar que una empresa no es sólo individuos, también ha de tener objetivos, y muy bien lo has dicho ya tu que los objetivos mantienen al personal motivado. He estado buscando un poco más sobre el tema de desempeño laboral y he encontrado un post que creo que te interesará, habla sobre otros aspectos del mismo tema. Muy buen post.
    http://es.workmeter.com/blog/bid/225512/Mejorando-el-desempe%C3%B1o-laboral-de-los-trabajadores

  5. Una de las herramientas mas favorables para formar un desempeño mas ágil y coordinado es el team building, esta herramienta con distintas dinámicas proporciona el desarrollo o adquisición de habilidades como comunicacional de calidad, confianza y así como aptitudes de un excelente liderazgo, rompiendo la barrera de lo cotidiano y eliminando es estrés laboral, de este modo la satisfacción y motivación laboral mejora el desempeño de trabajo.

  6. con solo el hecho de felicitar al trabajador. para el es algo muy positivó ya que ve el agradecimiento Asia su trabajo.
    sin embargo tienen que aprender a tomar deciciones tanto personales como en grupo para que así tengan muy buena colaboración y todos aporten de su conocimient.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *