Un problema que puede presentarse con frecuencia en cualquier entorno laboral es la difícil o escasa comunicación interna, derivando en conflictos entre los trabajadores de una empresa. Esto repercute en el buen ambiente en el empleo, y en consecuencia, en el rendimiento laboral.
Para mejorar este rendimiento y mantener un buen nivel de productividad es necesario hacer frente a este tipo de problemas, con una estrategia que incite siempre al diálogo y la conciliación.
¿Qué consejos hay que tener en cuenta para mejorar el rendimiento laboral y mantener una buena relación entre los compañeros de trabajo?
- Escuchar. Es básico alentar un proceso de comunicación fluido para un buen trabajo y para la resolución de conflictos.
- Considerar a los empleados de manera individual, no masiva, y estimularles con optimismo.
- Mantener una actitud positiva con los trabajadores. Conectar con ellos y conocer más sobre sus vidas ayudará a restar posible tensión al trabajo.
- Destacar las virtudes de los empleados para fortalecer su autoestima y valorarles. Deben saber que su trabajo es importante.
- Durante los momentos más conflictivos, mantener siempre una relación de respeto.
- Ser capaz de reconocer los errores o los motivos de la insatisfacción, para poder tomar decisiones que conduzcan a la resolución del conflicto.
También hay que tener en cuenta qué tipo de cualidades debería tener un buen líder:
- Ser accesible
- Tener la capacidad de crear un ambiente abierto
- Comprometerse con sus empleados
- Reaccionar con sensibilidad ante situaciones difíciles
Teniendo en cuenta los consejos y cualidades anteriores, cualquier tipo de conflicto que repercuta negativamente en el rendimiento de una empresa podrá ser identificado y solucionado de la mejor manera posible. Casi siempre la falta de comunicación es la causante de los malentendidos, pero el adecuado manejo de estas situaciones es fundamental para lograr el éxito en el ámbito laboral.
Imagen en Creative Commons de kismihok