Las consultoras españolas retoman el vuelo

Según el último informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en 2014 el negocio de consultoría español cosechó 10.727 millones de euros. Es crecimiento es discreto, de un 2%, y es debido en mayor parte a un incremento de la demanda interna por primera vez en los últimos tres años. Los datos utilizados para este estudio han sido proporcionados por las principales empresas de consultoría que operan en territorio español.

Desde la AEC afirman que los resultados evidencian un cambio de ciclo en el sector, el mercado nacional de consultoría seguirá creciendo en los próximos años tras cinco años en los que ha mantenido los niveles de facturación gracias  la apuesta por el mercado internacional. Desde la AEC considera que “no ha evitado que durante este tiempo las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes así como el excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos, una práctica que compromete la viabilidad del sector”.

El presidente de la asociación, Manuel Pimentel, asegura que “hay que confiar en que la recuperación económica se extienda y la demanda continúe creciendo en el mercado nacional”. También considera que las consultoras españolas se encuentran en condiciones de afrontar una nueva etapa de crecimiento gracias a la calidad de los recursos humanos de las consultoras españolas.

El outsourcing es la actividad que más ingresos genera en el negocio de consultoría, representa casi el 45% de los ingresos del sector. El sector que más ventas promueve es el financiero con casi un 27% seguido de las Administraciones Públicas con 17%, sector que ha caído mucho debido a la crisis económica que atravesó, y aún coletea, nuestro país, y en tercer lugar está la industria de las telecomunicaciones que representa casi un 14%.

De cara a 2015 la AEC espera un aumento de la facturación en el sector de la consultoría española por encima del 4% gracias a que el sector financiero y público se reactivarán este año, serán los principales impulsores del crecimiento siempre según la asociación.

Axpe Consulting ha colaborado en la creación de este estudio aportando sus datos y visión sobre el sector.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *