20 años de Java, el lenguaje multiplataforma más popular

Parece mentira que ya hayan pasado 20 años desde aquel 23 de mayo de 1995. En esa conferencia de SunWorld apareció el lenguaje Java, un trabajo de más de cinco años del equipo de trabajo de James Gosling. Una revolución, un lenguaje moderno que funcionaría en cualquier dispositivo.

java cumpleaños

La importancia de este lenguaje es indiscutible, ya que forma parte, si no es pieza fundamental, de multitud de herramientas. Desde aplicaciones de escritorio, tecnologías en el servidos o aplicaciones móviles (parte fundamental e Android y apps para este sistema operativo).

Su nacimiento se debió a la búsqueda de un lenguaje que permitiera ser ejecutado en cualquier hardware, independientemente de la plataforma. Fue adquirido por Oracle en 2010 y desde entonces, dos décadas después, Java sigue siendo uno de los lenguajes más populares, utilizado por más de 9 millones de programadores a diario. En el presente mes, ocupa el primer puesto en el ranking de los lenguajes de programación más populares del Top TIOBE.

¿Los puntos fuertes de Java?

-Un programa puede componerse por clases y objetos reutilizables.

-Incorporar un Garbage Collection para la liberación de memoria.

-Herramientas como Spring, Struts, servidores como Tomcat, el uso de bases de datos Hibernate, JPA, etc.

Servlet y JSP.

-Las primeras herramientas para hacer pruebas unitarias,como JUnit.

-Más lenguajes que suplían las carencias de Java, como Groovy.

Después de un menos popular Java 8 (muchos no migraron a la nueva versión quedándose en Java 7), Java 9 pretende suplir todas las críticas que ha ido acumulando en estos años, y sobre todo, desde la última versión. Recuperar la esencia de multiplataforma, deshacerse de la etiqueta de “lenguaje lento” y la modularidad para hacerlo más flexible serán sus puntos fuertes.

También incorporará nuevos estándares integrando JSON Light Weight que muchos agradecerán al trabajar con bases de datos noSQL, también la incorporación del futuro estándar de HTTP2 (sobre todo en la faceta de lenguaje del servidor). Y, finalmente, la optimización de la JVM tanto la caché de código como la del compilador.

Java 9 ya tiene fecha de lanzamiento para el 22 de septiembre de 2016. Hasta este día tiene Java para ponerse al día en cuanto a rendimiento y versatilidad se refiere. En el mundo del Internet de las cosas, muchos lenguajes más ligeros están virando hacia convertirse en multiplataforma.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *