Android for Work, el sistema operativo empresarial de Google

Dentro del mundo BYOD (Bring Your Own Device), Google ha trabajado en un nuevo sistema operativo, Android for Work. La idea es facilitar a los empleados que puedan llevar sus propios dispositivos móviles al trabajo, de forma segura y sin renunciar al control de los datos personales.

Se trata de separar dos ambientes, el personal y el laboral. De tal forma que en cada uno de ellos cuentes con sus aplicaciones, contacto y servicios de mensajería, y sin posibilidad de transferir información de un entorno a otro.

android-for-work

De esta forma, no sólo se evitarían los dispositivos dispuestos por la empresa, sino que facilita la integración y conciliación de estos dos ambientes de una forma más sencilla y directa. De cara a las empresas, permite una administración remota de sus datos, teniendo en cuenta que es la empresa la que decide qué aplicaciones instalaría el usuario en su equipo.

El usuario no tiene que preocuparse de su parte personal, ya que nadie podría acceder a ella, además las acciones que se haga sobre el equipo sólo afectaría a la parte corporativa, protegiendo toda la información personal del usuario.

Los cuatro componentes clave son:

Perfiles de trabajo: basado en tecnología de encriptación predeterminada, la seguridad SELinux y el soporte de múltiples usuarios de Android 5.0, Lollipop, se puede crear un perfil específico de trabajo que permite proteger la información y a la vez desplegar aplicaciones personales. El empleador sólo gestiona los datos laborales, no puede ni borrar ni ver su contenido personal.

Aplicación de Android for Work: para los dispositivos que no ejecutan perfiles de trabajo de forma nativa, esta aplicación ofrece correo, calendario, contactos, documentos, navegación y acceso seguro a las aplicaciones de trabajo autorizadas. Además, puede ser administrada.

Google Play for Work: permite a las empresas gestionar aplicaciones de forma segura y simplificar el proceso de distribución de dichas aplicaciones a los empleados.

Herramientas de productividad integradas: para las tareas diarias de la empresa, como el correo electrónico, los contactos, el calendario, la edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Lo que pretende Google con Android for Work es aprovechar el potencial del smartphone en la oficina, permitiéndoles a las empresas manejar perfiles de trabajo en los dispositivos móviles de sus empleados.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *