El Big Data está revolucionando el mundo del deporte

Sabes que la analítica es un tema serio en los deportes cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) muestra interés por ello. No sólo dan una conferencia anual al respecto, los grandes cerebros de la institución están pensando en nuevas formas de revolucionar los deportes usando el Big Data.

Cynthia Rudin, profesora adjunta de estadística en el MIT afirma: “Los deportes cuentan con millones de espectadores, pero la mayoría de las decisiones estratégicas son hechas por humanos en medio segundo. Estas decisiones podrían mejorarse aprendiendo sobre los datos antiguos, pero los humanos no somos capaces de almacenar una gran cantidad de datos en nuestras cabezas. Lo que quiero es construir una herramienta de analítica predictiva que ayude a los equipos a tomar decisiones“.

Rudin cree que el Big Data puede ser útil en los deportes de distintas formas, por ejemplo ayudando a ajustar un plan determinado de entrenamiento o creando patrones sobre los equipos contrarios. “Si conocemos que en ciertas circunstancias un entrenador del equipo contrario tiende a tomar cierta decisión podemos prepararnos para ello. Otro ejemplo, podemos instalar sensores en los coches de carreras cuando entrenan y usar los datos recopilados para ayudar al piloto a conducir mejor”.

El Big Data ya ha calado en el mundo de los deportes, por ejemplo ya forma parte de la salud y seguridad de los jugadores. En un buen ejemplo de ello es el rugby, un deporte muy físico en el que los jugadores logran evitar lesiones de gravedad gracias a la tecnología de análisis predictivo. Profesionales del rugby han llevado sensores para medir y monitorizar los niveles de intensidad, colisiones y fatiga y así poder ayudarles a limitar el riesgo y número de lesiones. Los entrenadores han podido, gracias a esta información, alterar los planes de entrenamiento.

En Estados Unidos apostaron por el Big Data hace tiempo y se beneficiande ello de muchas maneras distintas. El equipo de beisbol de Oakland usa analíticas para formar su equipo, como se puede ver en la película de 2011 Moneyball. Los equipos de NBA están ahora invirtiendo mucho dinero en tecnologías que les ayuden a sacar ventaja frente al resto de equipos.

Organizaciones como STATS utilizan cámaras para medir a los jugadores y la pelota en coordinadas X e Y. Esto se resume en estadísticas de velocidad, distancia, separación de los jugadores y estadísticas de posesión del balón. Estos datos son filtrados en interfaces que los entrenadores pueden comprender y estas les ayuden a tomar mejores decisiones.

Analistas de datos están siendo contratados en masa por algunos de los equipos más famosos de la NBA. Los Dallas Mavericks han contratado recientemente nuevo personal para la división de analítica del equipo. El equipo espera mejores resultados esta temporada, al menos eso es lo que dicen desde el equipo de analítica.

Los equipos buscan beneficiarse del Big Data al igual que haría cualquier empresa moderna de cualquier industria, explotar los datos en sus operaciones para el bien de la compañía y de los consumidores. Es fácil y muy recurrente ver los lazos que comparten el mundo de los deportes y el de los negocios.

HP ha estado trabajando con NASCAR para impulsar la marca del motor. Han construido el Fan and Media Engagement Center, un centro online en el que unir a fans y medios de comunicación, que recopila información de los fans a través de lo que publican en Internet. Estos datos son almacenados, analizados y compartidos con las gente relevante de NASCAR, tanto pilotos como sus representantes, así pueden conocer lo que los fans están pensando, pueden saber como darles lo que quieren.

Y esto es lo que el Big Data debería ser para cualquier negocio, son los clientes los que hacen o destruyen una compañía. Debemos impresionarles con información antes que nadie.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *