La experiencia de usuario o ux, lo último en diseño de interfaces

experiencia de usuario ux

 

El mundo del diseño de interfaces, ya sea web, en apps o en programas informáticos, se ha desarrollado a pasos tan agigantados que cada vez se busca una especialización mayor en cuanto a las necesidades del cliente se refiere. La aparición de Internet y de los smartphone ha introducido múltiples posibilidades en las nuevas tecnologías. En este sentido, una de las últimas novedades que ha aterrizado con fuerza es la experiencia de usuario o UX. Consiste en perfeccionar la interacción del cliente con un entorno concreto, ya sea una página web, una aplicación de smartphone o un simple dispositivo de gps.

Wearables, coches inteligentes y smart cities

Las técnicas relacionadas con UX se están perfeccionando y desarrollando en campos que son muy amplios y avanzan a un ritmo cada vez más vertiginoso. Sorprende la variedad de situaciones en las que una buena experiencia de usuario puede ser primordial para maximizar las posibilidades de una solución tecnológica.

Por ejemplo, en el mercado de la salud y el bienestar están apareciendo pulseras inteligentes y relojes digitales que controlan muchas de nuestras funciones vitales, desde las horas que descansamos hasta nuestro ritmo cardíaco o los pasos que damos al cabo del día. Es un mercado en alza porque funciona para todo el mundo, desde bebés hasta ancianos, cada cual con sus especificaciones.

El automovilismo, siempre avanzando y buscando evolucionar al máximo para mantener su competitividad, también está adoptando las técnicas de UX en sus últimos modelos. Ahora se diseñan coches que te cuidan. Te avisan de como está la calzada, de las condiciones climatológicas, el tráfico… De si olvidaste el cumpleaños de tu madre o tomarte tu medicina. Se busca implantar todas las utilidades de un smartphone. Incluso se estudia poder aplicar todo lo que se está investigando sobre la experiencia de usuario para lograr un objetivo final que parece sacado de una película de ciencia ficción: que los coches se conduzcan solos.

También nuestro hogar se va a ver muy modificado gracias a los avances en este ámbito. Igual que con el automóvil, el teléfono móvil se está uniendo a la domótica para facilitar nuestro día a día. Neveras que detectan que están vacías y te hacen la compra, televisiones cada vez más dedicadas a los contenidos online y al “yo elijo cómo y elijo cuándo”, videoconferencias con varios miembros de tu familia al mismo tiempo…

En definitiva, los avances en experiencia de usuario buscan facilitarnos la vida, maximizar las posibilidades de los dispositivos que nos acompañan día a día y, sobre todo, introducir cada vez más los smartphone en nuestro ritmo de  vida.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *