La vida de los discos duros

Los dispositivos de almacenamiento también tienen sus años de vida, al igual que todas las partes que componen un ordenador o simplemente con los móviles. Prever cuál es la duración de un disco duro es casi imposible, no se puede saber con exactitud. Ni los propios fabricantes tienen esta información, aunque si la tuvieran tampoco lo compartirían.

Y aunque no podemos dar una cifra exacta, sí hay empresas que se han dedicado a hacer sus propias investigaciones sobre este asunto, motivadas por la necesidad que éstas tienen de las unidades de almacenamiento para guardar los documentos de los usuarios.

Axpe consulting

Una de las empresas que llevó a cabo este estudio es Backblaze, comparando el análisis de un total de 25.000 discos duros, determinar su tasa de fallos y predecir su evolución teniendo en cuenta los defectos de fábrica, los errores aleatorios y los daños en las parte móviles.

A los 18 meses de uso continuado, el 80% sobrevive. Pasados los 6 años de vida, sólo la mitad seguiría funcionando. Y esto no tiene otra explicación que ser conscientes de que estamos trabajando con objetos físicos movibles, y por tanto se estropean como cualquier otro objeto. Las condiciones de mantenimiento también influyen, los ambientes húmedos o las condiciones extremas perjudican su perdurabilidad.

Los bits están pensados para que la información dure unos 10 años, pero también depende del uso que se haga en cuestión. Todo para apuntar a una vida de al menos 6 años de un disco duro de uso doméstico.

Según el estudio de Backblaze, la marca más fiable es Hitachi, con una media de vida de sus discos duros es de 2 años (entendiendo un funcionamiento permanente  de 24 horas al día, 365 días al año), seguido por Seagate con 1,4. El menos fiable que se presenta es Toshiba, una media de 0,7 años.

Es difícil precisar la vida de estos discos duros, pero existen ciertos indicadores que pueden ayudarte a elegir un disco duro que perdure:

Marca/modelo: investiga, pregunta en foros para averiguar qué marca ha resultado más fiable a los usuarios. Ten en cuenta, qutecnoe al tener varias líneas de producción, puede que algunos lotes de la misma marca y modelo puedan salir defectuosos.

Temperatura: a mayor temperatura, mayor es la deformación en la cabeza lectora, y que tiene a disminuir la distancia de flotación que la separa del plato. Es el mayor factor de influencia.

Tiempo de operación: desgaste de los componentes mecánicos en función del tiempo en que se mantiene en operación. A mayor tiempo de operación, mayor posibilidad de fallo.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *