Tres maneras de reutilizar tu viejo pendrive

A lo largo de estos últimos años, la digitalización ha provocado la multiplicación de todo tipo de documentos y archivos en infinidades de formatos que debían ser almacenados. Pronto la capacidad de la que presumían algunos ordenadores empezó a quedarse desfasada y hubo que recurrir a unidades de almacenamiento externo más eficientes que los viejos disquetes.

Pendrive

Un pendrive de 512MB o 1GB era más que suficiente, y con un disco duro de 120 Gigabytes podíamos mantener a salvo todos nuestros archivos. Hoy en día, esas cifras han quedado demasiado lejos, y llenar un disco duro de 1 Terabyte es tan sencillo que precisamos de un pendrive de al menos 16GB y un disco duro externo de mínimo 500GB.

Al abrir cualquier cajón de casa descubriremos que hemos llegado a almacenar unos cuantos pendrives que no hemos sabido reutilizar. Lejos de ser inservibles, puedes darle un uso práctico y reciclarlos para los siguientes usos.

1.- Resguardar archivos cifrados.

Los documentos cuyo contenido es importante pueden ser cifrados en un pendrive. El programa DiskCryptor permite cifrar un pendrive de forma rápida o incluso cifrar una partición o un disco duro completo. Se trata de ofrecer mayor seguridad a los documentos sensibles. Además, se trata de un programa de código abierto y gratuito.

2.- Aplicaciones portátiles.

Hay veces que, al no tener disponible nuestro ordenador, precisamos de algún programa o aplicación donde desarrollar una actividad urgente. Nuestro viejo pendrive podría servir para portar las aplicaciones que más usamos, utilizando suites como PortableApps que funciona con cualquier unidad de almacenamiento para llevar las aplicaciones, listas para utilizar donde quieras y sin necesidad de volver a instalar nada.

3.- Instalador de sistemas operativos.

En este caso,  el pendrive se utilizaría como disco de arranque de uno o varios sistemas a la vez. Aunque para este uso, habría que olvidarnos del más arcaico pendrive de 512MB, ya que requerirá de más capacidad, dependiendo del sistema a instalar.

Una herramienta muy útil para las distribuciones de GNU/Linux es Yumi Multiboot USB Creator, que permite llevar varios discos de arranque para varias distribuciones en un mismo pendrive y de forma simultánea. Algunas como Ubuntu ofrecen sus propias maneras de crear discos de arranque USB.

En el caso de Windows, Microsoft pone a disposición la herramienta en Windows Store.

 También puedes usar tu pen como garantía de seguridad. Con el programa Predator, tu pen servirá para bloquear el acceso a tu ordenador, de tal forma que se bloquea la pantalla, el ratón y el teclado si no estás conectado al USB.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *