Diferencias entre certificado electrónico, firma digital y firma electrónica

El creciente número de operaciones y de información que se mueve por la red ha hecho saltar las alertas en tema de seguridad y protección de datos. Cualquier acción que realicemos en la web nos exigirá la deposición de una serie de datos personales que, aparentemente, no nos supondría ningún riesgo en nuestra seguridad.

Sin embargo, no somos conscientes de que cada dato que vamos dejando en la red es un rastro que lleva a nuestros datos más personales, como los datos bancarios, de seguros, teléfonos, facturas, etc. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿son seguros los portales web que visitamos?

firma electrónica

Desde el Ministerio de Interior, se diseñó un mecanismo de identificación segura, en la que se relaciona el documento con la persona física o jurídica, el certificado electrónico. Entrando en este terreno, a menudo se confunden los conceptos certificado electrónico, firma electrónica y firma digital, que en muchas situaciones se suelen utilizar como sinónimos. Vamos a intentar aclararlo.

Firma electrónica es el “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medios de identificación del firmante”, según la Ley 59/2003. Cuando hablamos de firma electrónica, estamos ante un concepto jurídico, es un método de identificación, como lo es la firma manuscrita, que puede utilizar varios medios electrónicos, como un lápiz electrónico o una firma digital.

Por tanto, la firma electrónica implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico, quedando un registro de fecha y hora de la firma.

La firma digital son una serie de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje, y que pretende informar, dar fe o mostrar validez y seguridad. Con la firma digital se identifica la persona que emite el mensaje, la veracidad de que el documento no se ha modificado con respeto al emitido originalmente y no se puede negar haberlo firmado.

La firma digital implica que existe un certificado emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Por su parte, el certificado digital o electrónico es el documento mediante el cual se identifica una persona en Internet. Este fichero informático asocia a una persona física o jurídica a una serie de datos, y es necesario que un tercero de confianza o Autoridad Certificadora que autentifique esa asociación de datos. El mejor ejemplo es el DNI electrónico.

Todos estos mecanismos tratan de afianzar un sistema seguro a través del cual se puedan llevar a cabo cualquier transacción, operación o gestión a través de la web, de forma rápida, segura y sin costes adicionales.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *