El 60% de los proyectos Big Data fracasan

Tenemos la tecnología y las ganas, pero a la hora de la verdad, damos palos de ciego. Las empresas no saben aún cómo abordar esto del Big Data. Conocen su potencial y la oportunidad de negocio que les brinda, sin embargo, implantar una estrategia de Big Data es algo que aún da miedo, las empresas no se animan a realizar una fuerte inversión.

Contar con un buen plan de actuación es básico, y eso empieza por fijar unos objetivos sobre cómo puede el Big Data ayudarles en su negocio, lo que esperan obtener y cómo se va a implementar. La realidad es que incorporar el Big Data necesita de una profunda transformación en las dinámicas de trabajo.

Apenas en España se está haciendo una aproximación, que pasa por la acumulación de información y cruzar datos. Alrededor de un 60% de los proyectos que se están implantando con Big Data no están teniendo éxito, en gran medida por el miedo a equivocarse, ya que un error podría suponer una fuerte pérdida económica.

Las reuniones mensuales para adoptar estrategias de actuación significa tomar decisiones fuera de tiempo, por lo que el valor de los datos, que se toman en tiempo real, no sirve para nada, ya que no se está atendiendo. Expertos en Big Data y Business Intelligence señalan como el principal error el pensar como una empresa “tradicional”, no actuar y tomar decisiones en tiempo real como exige el nuevo mercado. Adaptarse es la clave de muchas empresas que ahora son más flexibles gracias a que se adelantaron a esta revolución.

Estos son sólo algunos errores que cometen las empresas a la hora de implantar el Big Data:

  1. No tener fijados unos objetivos. Subirse al carro porque es lo que toca es un completo error. Conocer el presente de la empresa para preparar el terreno antes de abordar un proyecto como éste.
  2. No disponer de un plan conjunto con las distintas áreas de negocios que permita definir unos objetivos. Muchas veces se opta por hacer una fuerte inversión en tecnología sin haber analizado si quiera su repercusión o cómo lo voy a implantar.
  3. A veces proyectos de gran envergadura llevan al fracaso. Al principio es básico afrontar pequeños retos donde se pueda hacer una adaptación a la nueva tecnología e ir adquiriendo experiencia, a la vez que se va definiendo el camino. Ahogarse en largos plazos y no disponer de puntos de retorno acaban por agotar la inversión.
  4. Si bien la compañía no está experimentada en la aplicación de Big Data, es necesario contar con al menos una persona especializada que pueda orientar al equipo y ayudar a fijar unos plazos y objetivos comunes.
  5. Si ya hemos dado el paso, que toda la compañía camine en el mismo sentido. Una nueva organización es necesaria, con la correspondiente creación de nuevos puestos en los que se incluyan perfiles como Big Data Manager o Data Scientist.
  6. La nueva era del Big Data no entiende de procesos tradicionales. Todo se hace en tiempo real, por lo que el análisis y, sobre todo, la rapidez de respuesta marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso de los proyectos.
¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *