¿Existe ADN de la innovación?

ADN: Un hito en la ciencia

ADN-helix1953 fue un annus mirabilis para la ciencia. Aquel año Watson y Crick hicieron un descubrimiento que cambió el mundo: la estructura del ADN, símbolo de los procesos químicos de la vida, tenía forma de doble hélice. Sin ese hallazgo no podríamos concebir la vida tal y como hoy lo hacemos.

innovation-bombilla-cerebreo-brillar

¿Qué impulsa al ser humano en su imparable desarrollo científico? ¿Por qué innovamos? ¿Qué nos impulsa a ello? ¿Por qué unos triunfan donde otros fracasan? ¿Acaso tenemos en nuestro ADN un gen innovador? La experiencia y la historia nos enseñan, sin embargo, que no siempre innova más, ni mejor, el que más recursos tiene. Ni siquiera el más formado. Innova aquel que lo hace por vocación, a veces por necesidad, y no por obligación. El que pone pasión en lo que hace. El que tiene mucho que ganar y nada que perder, aquel que sabe que tiene pocas posibilidades de éxito pero arriesga y no le encorseta la responsabilidad del cargo o de la posición alcanzada que le impedirá cometer un error o siquiera intentarlo. Innovar es probar y errar: haces algo, fracasas, aprendes de tus errores, desarrollas teorías y lo intentas de nuevo.

La innovación y la educación

La educación y los jóvenesLos jóvenes están llenos de ideas nuevas, frescas, rupturistas y sencillas. Está en su forma de aprender y de desarrollarse el preguntar continuamente el porqué de las cosas, el cuestionarse el statu quo establecido. Así lo vemos en nuestros propios hijos antes de ir a la escuela. Pero mantenemos un sistema educativo que les instruye prácticamente igual a como nos formaron a nosotros, los ahora mayores. Una formación en la que prima la cantidad silente de materia teórica frente a la dialéctica y al razonamiento. En España la teórica siempre ha primado sobre la práctica, el entendimiento y el emprendimiento. Les damos la vuelta a su verdadero ser reprogramándoles de tal forma que en la vida primero deben adquirir teorías y más teorías antes de intentar hacer algo. La presión familiar por orientar sus estudios hacia salidas con futuro termina por rematarles. Les teledirigimos con la mejor de nuestras intenciones pero si ellos no saben lo que persiguen no podrán saber a dónde van.

ADN: ¿Existe el gen de la innovación?

No, no existe un gen en el ADN para la innovación, como tampoco existe uno para el espíritu humano. Sin embargo, forma parte de nuestro ser y durante un cortísimo momento de nuestra vida está preparado para hacernos mutar, para cambiarnos y hacernos crecer. En 1953 se cambiaron los fundamentos de la vida para bien (vidas longevas, alimentos transgénicos) o para mal (superpoblación, agotamiento de recursos naturales), pero alteró la realidad para poder ver más allá de lo que antes creíamos ser.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *