Licencia OpenSource adecuada

Licencia OpenSource: compartiendo código fuente

Elegir licencia opensourceCompartir código fuente puede ser complicado. Es importante decirle a la gente cómo pueden o no pueden, utilizar y modificar ese código. La elección de una licencia OpenSource (“código abierto“, que no “libre”) puede ser confusa. Lo importante es analizar cuál de las 3 siguientes opciones describe mejor su situación:

  • Simple y permisiva:    Licencia MIT
  • Énfasis en las patentes:    Apache Licence 2.0
  • Énfasis en compartir y mejorar:    GNU GPLv3

Simple y permisiva

La Licencia MIT es una licencia permisiva, breve y directa. Le permite a la gente hacer todo lo que quieran con su código, siempre y cuando le proporcionen la atribución de nuevo a usted, eximiéndose de responsabilidad.

Énfasis en las patentes

Apache Licence 2.0 es una licencia permisiva cuyas principales condiciones requieren la preservación de los derechos de autor y avisos de licencia. Los contribuyentes otorgan una concesión expresa de derechos de patente. Las obras autorizadas, las modificaciones y las obras más grandes pueden distribuirse bajo diferentes términos y sin código fuente.

Énfasis en compartir y mejorar

En GNU GPLv3 existe una fuerte ideología de “copyleft“. Los permisos de esta licencia están condicionados a hacer disponible bajo la misma licencia, el código fuente completo de obras autorizadas. Incluso modificaciones que incluyan obras más grandes. Se deben conservar los avisos de derechos de autor y licencias. Los contribuyentes otorgan una concesión expresa de derechos de patente.

¡Otras licencias y alternativas!

Por supuesto, aunque no todo es literamente “software“, también hay licencias relacionadas con este gremio. Algunos ejemplos:

formula de la coca cola
La cámara acorazada que guarda el secreto de la fórmula de la Coca-Cola

Pues sí, hasta en esto existen diferentes variantes. Ya que en un nuevo mundo globalizado, y con la aparición de plataformas para compartir código (que no deja de ser texto legible), el debate se extiende a otros contextos. (Aquí un ejemplo de cómo licenciar el mundo de la cocina…) ¿La fórmula de la coca-cola? ¿Podemos aplicar estos criterios al código fuente del software?

¿Licencia OpenSource sin licencia?

Sencillamente el concepto: “carecer de licencia“, conocido por los simples ficheros UNLICENSE, o más lejos, sencillamente “no incluir absolutamente nada”. En este caso, al carecer de un referente, cuando alojemos el código/texto en una plataforma pública, generalmente aceptaremos indirectamente los términos y condiciones de la propia plataforma. Aunque es una opción legítima, ha de ser estudiada antes de tomar una decisión, ya que podría repercutir legalmente en el proyecto.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *