Una niña vende contraseñas indescifrables

niña 11 años vende contraseña indescifrable

Si necesitas una contraseña indescifrable apenas te costará 1 euros. Te la puede vender Mina Modi, una niña de apenas 11 años que se dedica a vender contraseñas criptográficas por Internet. Las escribe en un papel y te las envía a casa en una carta. Tan simple como seguro. Porque lo especial de estas contraseñas es que ningún hacker las puede descifrar.

Ni aunque un ciberdelicuente utilizase miles de ordenadores ultramodernos para averiguarlas podría descifrar estas claves. Solo una agencia de espionaje de algún gobierno tendría la tecnología suficiente como para intentar romper la efectividad de estas claves, y aún así tendrían que dedicar todos sus recursos.

El sistema es muy sencillo. Mina recurre a la técnica que inventó Arnold G. Reinhold, un matemático experto en criptografía, llamada Diceware. Consiste en tirar un dado de 6 caras 5 veces y fabricar con los resultados una contraseña de 6 cifras. Este número es asociado a una palabra extraída al azar de una lista creada por Reinhold, llamada Diceware Word Lista, formada por palabras inglesas.

Realizando esto sucesivas veces se obtiene una passphrase, es decir, una frase de paso formada por 6 cifras.Esta contraseña cumple con las dos reglas básicas que debe contener toda clave segura: que sea muy aleatoria y que sea sencilla para que puedas recordarla. Además, Mina mejora aún más si cabe al escribirlas en un papel y enviarlas por carta ordinaria. De esta manera ningún ordenador interviene en el proceso en ningún momento.

La razón por la que tiene cierto éxito su pequeño negocio es porque el sistema Diceware es efectivo pero aburrido de aplicar. Empezó generando contraseñas para sus familiares para entretenerse y acabó abriendo una pequeña web desde la que recibe sus encargos.

Para quien piense que Mina conoce las contraseñas, ¿hay alguien más de fiar que una niña de 11 años? Además, es hija de Julia Angwin, una famosa periodista especializada en seguridad. Existen por tanto pocas posibilidades de que la pequeña Mina pertenezca a una banda criminal que vaya a vaciar tus cuentas.

 

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *