Perfil de los autónomos españoles

El incremento del número de personas que trabajan por cuenta propia es una de las claves de la recuperación económica, a finales de junio de este año había 31 mil autónomos más que el mes anterior. En total hay casi dos millones de autónomos en España.

De acuerdo con los datos de ATA a partir del Resumen de Resultados del 30 de junio sobre trabajadores autónomos, personas físicas, en alta en la Seguridad Social podemos obtener un perfil base de cómo es el autónomo español.

Hombres

Casi dos tercios de los autónomos son hombres. En el primer semestre de este año se dieron de alta como autónomos en la seguridad social 7.393 hombres más que mujeres de un total de 31.279 lo que implica que tan sólo el 28,3% eran mujeres.

Jóvenes

El 30,2% de los trabajadores por cuenta ajena son menores de 40 años y sólo el 2,1% son menores de 25 años. El futuro es de los jóvenes, el grupo de menores de 25 años es el que más ha crecido hasta alcanzar la cifra de 41.007 autónomos jóvenes.

Españoles

Más del 90% de los autónomos inscritos en nuestro país son de nacionalidad española. Según datos de la ATA hay 16.346 autónomos inmigrantes en España y destacan que es un colectivo “muy emprendedor”.

Servicios

El 73% de los autónomos enfoca su labor en el sector servicios mientras que el 15,2% se dedica a la industria y construcción, el restante 12% trabaja en el sector primario. El 5,1% de los trabajadores por cuenta propia trabaja en más de una actividad, esto se denomina pluriactividad, muy común entre los jóvenes y autónomos de menor antigüedad.

Más de cinco años

Dos tercios de los autónomos llevan más de tres años cotizando en el regimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La mayoría de los autónomos, más del 55%, lleva cinco o más años en esta situación. Por el contrario los autónomos que llevan menos de un año trabajando representan tan sólo el 20% de los mismos.

Sin asalariados

El último dato que cabe destacar para terminar esta radiografía de los autónomos españoles es que tan solo el 21,3% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Más del 11% tienen solo uno, mientras que uno de cada diez tiene dos o más empleados y el 2,1% tiene cinco o más.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *