Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google

Ayer saltó la noticia de que Google va a reestructurarse, Alphabet pasaría a ser la nueva compañía central y Google una división de la misma. Los actuales dirigentes de Google pasarían a serlo de Alphabet y al frente de Google han puesto a Sundar Pichai, un genio que hasta ahora estaba en las sombras.

Pichai es un ingeniero metalúrgico de la India que ha sido el encargado de llevar a Google al estrellato en distintos mercados. Pichai se unió al equipo de Google el 1 de abril de 2004, el mismo día que nació Gmail.

El ingeniero empezó trabajando en la barra de búsqueda que Google ofrecía a los distintos navegadores y no tardó en destacar entre los empleados. Él fue el que propuso a la compañía no limitarse a ofrecer servicios a otros navegadores sino crear el suyo propio.

Y así sucedió, en 2008 fue lanzado Chrome un navegador que entraba en un sector muy complicado en el que tendría que competir con la dictadura de Internet Explorer, el exponencial ascenso de Firefox y la alternativa de iOS Safari. Google colocó a Pichai al frente del equipo y los resultados no podrían ser mejores. Siete años más tarde Chrome es el líder con un 45% de cuota de mercado sumando el tráfico de ordenadores y dispositivos móviles.

El nacimiento, desarrollo y triunfo de Chrome fue sólo el primero de los éxitos de Pichai. En 2011 Google decidió encargar una nueva misión al ingeniero de origen Indio: liderar el crecimiento de Gmail. No iba a ser una tarea fácil, Gmail era un proyecto que había sido creado y desarrollado por varios desarrolladores en sus ratos libres con lo que su futuro no estaba demasiado claro ya que el mercado era dominado por Hotmail y Yahoo. Pero Pichai volvió a lograrlo, en diciembre 2012, poco más de un año después de su entrada en el equipo, Gmail desbancaba a Hotmail/Outlook como líder mundial en servicios de correo electrónico.

Pero aún quedaba un proyecto más en el que Pichai iba a destacar. En agosto de 2013 Google decidió poner al frente de Android a Pichai, esta fue una de las apuestas más arriesgadas de Google ya que la compañía pretendía desbancar a Apple del liderato mundial en el sector de sistemas operativos de smartphones. Cuando Pichai cogío el liderazgo de Android la cuota de mercado del mismo era del 28,12% frente al 54,91% de iOS, pero una vez más el ingeniero lo logró y ahora es Android la lider del mercado con el 51,07% de cuota.

Estos tres grandes éxitos son los que han convencido a los jefes de la compañía más grande de Internet para colocar a Pichai a cargo de todo el departamento de Google. Veremos como evoluciona Google y sus productos con Pichai al frente.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *