Tecnologías de la información y contenidos digitales, los sectores TIC que más emplean

El hipersector TIC concentra el 1,61% del total de las empresas en España, aparte de emplear a casi 390.000 trabajadores. Dentro de este campo, el sector de las Tecnologías de la Información es el mayor por número de empresas y plantillas. Por comunidades autónomas, Madrid y Barcelona, se hallan La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Las nuevas tecnologías son un sector en alza en todo el mundo y España no se queda atrás. De hecho, el hipersector TIC –formado por las áreas de Electrónica de Consumo, Componentes Electrónicos, Electrónica Profesional, Industrias de Telecomunicación, Operadores, Proveedores de Servicios de Telecomunicación, Tecnologías de la Información, Contenidos Digitales y otras actividades TIC como la electrónica del automóvil o las consolas de videojuegos-, concentra en España a 24.371 empresas, que suponen el 1,61% de la estructura productiva española.

Por sectores, cabe destacar que el de Tecnologías de la Información es el mayor por número de empresas y empleados con un total de 14.469 compañías, de las que el 59,4% son del hipersector, y 194.820 empleados, que suponen el 50,5%. Dentro de la actividad de estas empresas, cabe destacar que la mayoría, el 95,4%, se dedica a prestar servicios, mientras que el 2,8% son de fabricación de equipos y el 2,6% se corresponden con la edición de programas de ordenador.

Por trabajadores, la Comunidad de Madrid vuelve a encabezar el ranking con 144.220 empleados TIC, que suponen el 37,4% del total, seguida de Cataluña, con 80.013 trabajadores, y de Andalucía con 35.085 en plantilla. Al otro lado del ranking vuelven a situarse La Rioja, Cantabria y Extremadura con 1.087, 2.115 y 2.819 empleados, respectivamente.

Imagen CC: Blog RC y Sostenibilidad

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *