El lector de noticias, el próximo objetivo de los gigantes tecnológicos

Las grandes compañías tecnológicas desean alcanzar a los lectores y espectadores de los medios de comunicación. Apple ya anunció hace un mes que incorporará una nueva funcionalidad a su sistema operativo. ‘News’ será una aplicación que seleccionará y mostrará contenidos propios de CNN, Time, Wired o Vanity Fair entre otros. La idea es no tener que cambiar de aplicación para ver contenidos de distintas fuentes si no todo lo contrario, tener en una sola aplicación toda la información de todos los medios.

Y Apple no es la única compañía que quiere apostar por los medios, el anuncio de la compañía de la manzana llegó un mes después de que Facebook activase ‘Instant Articles‘, un programa que tiene el mismo concepto que ‘News’, integrar en una sola aplicación los contenidos de varios medios, directamente en el muro, como si fuera e post de un contacto de Facebook, aparecerá la noticia sin enlace a la fuente.

Según Mark Zuckerberg, propietario de Facebook a la mayoría de usuarios no le gusta esperar a que la red social les redirija a la web del medio, la mayoría abandonan las noticias antes de que se carguen. Pero el proyecto no sólo busca mejorar la experiencia del usuario, como muchos estudios demuestran el tiempo que se dedica a leer o ver noticias es mayor que el de otros contenidos por eso incluirla en las redes sociales aumentará el tiempo de navegación de los usuarios por la misma.

Pero la gran incógnita, tras años de crisis de ventas y caída de ingresos publicitarios, ¿aceptarán los medios perder el tráfico a su web? Según varios expertos a los medios de comunicación no les quedará más remedio, los medios deben ir donde están los lectores y Google y Facebook son los que mejor conoces a los lectores. Además el tráfico de los medios procede en gran medida de los buscadores y Facebook cada vez se usa más para compartir noticias en la web.

Y es que se trata de un gran mercado en el que sobretodo los buscadores se benefician. En España los ingresos publicitarios en medios digitales ascendieron a 1.033 millones en 2014, más de la mitad de ellos fueron a parar a los bolsillos de los buscadores, con Google a la cabeza, y el resto se repartió entre las cabeceras de medios y las redes sociales.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *