Qualcomm quiere consolidar un estándar para el Internet de las Cosas

La ausencia de un estándar fuertemente consolidado que permita que la comunicación entre dispositivos, el Internet de las cosas, se lleve a cabo con un único idioma es la principal razón por la cual no tenemos muchos más dispositivos dotados de conectividad inalámbrica.

Las compañías tecnológicas más importantes llevan años negociando para llegar a acuerdos y facilitar la adaptación de estándares, pero estas empresas han construido organizaciones diferentes que tienen intereses diferenciados por lo que por ahora no han alcanzado acuerdo alguno. Ante este panorama Qualcomm, que pertenece a una de estas entidades denominada AllSeen Alliance acaba de confirmar que colaborará con Thread Group, el otro consorcio respaldado por Google, competencia de AllSeen Alliance, para que sea la solución propuesta por Thread Group la que se imponga.

Además de las dos organizaciones mencionadas hay una tercera que también ha presentado sus propias alternativas, Open Interconnect Consortium, impulsada por Intel y Dell. Ante un panorama poco esperanzador es normal que aún no se haya alcanzado un acuerdo para establecer un estándar, por eso Qualcomm quiere actuar como actor protagonista para la resolución del conflicto.

Desde Thread Group han anunciado tener lista la versión preliminar de sus especificaciones y que los primeros productos compatibles con las mismas podrían estar listos a finales de este mismo año. El rayo esperanzador que puede poner fin a la disputa del estándar es que Qualcomm pese a pertenecer a AllSeen Alliance está colaborando con Thread Group.

La solución resultante de esto puede ser la aparición de un único estándar para todos los dispositivos, este sería el mejor caso, o bien la creación de productos que manejan distintos estándares. Esperemos una solución llegue pronto y ésta sea la más favorable para los usuarios en vez de para los intereses personales de las grandes compañías.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *